Actualizado 18/05/2010 14:45

UE/ALC.- Zapatero reafirma el compromiso de la UE con la reconstrucción de Haití y Chile tras los terremotos


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy el compromiso de los Veintisiete con la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas en Haití y Chile por sendos terremotos.

En la sesión inaugural de la VI Cumbre UE, América Latina y el Caribe, a la que asiste el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, Zapatero subrayó que el "terrible terremoto" que sufrió Haití el 12 de enero evidenció que "cuando la UE, América Latina y el Caribe sumamos esfuerzos, multiplicamos los resultados".

En nombre de la UE, Zapatero reiteró su "compromiso con el presente y el futuro de Haití" durante el proceso de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, como también reiteró su compromiso con el pueblo de Chile.

En la reunión plenaria, el primer tema que se ha debatido ha sido Haití, con una primera intervención del primer ministro haitiano y una posterior del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país acogerá a primeros de junio una conferencia internacional para evaluar la reconstrucción del país caribeño. Aunque España ha anunciado un recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo, el Gobierno ha asegurado que no afectará a la ayuda y proyectos comprometidos con Haití.