Actualizado 18/05/2010 14:50

UE/ALC.- Zapatero reconoce que la negociación para cerrar un acuerdo UE Mercosur "no será fácil"


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que la negociación para cerrar un acuerdo comercial entre los Veintisiete y Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) "no será fácil", pero abogó por él en la medida en que representará "un cambio histórico para ambos continentes".

En la sesión inaugural de la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, se mostró convencido de que "las respuestas a la prosperidad se encuentran en la unión de los esfuerzos, donde la capacidad para el crecimiento económico y por tanto la política social está en la apertura, en la liberalización, y no en las fronteras".

La UE y Mercosur, que se reunieron ayer en Madrid, decidieron reanudar en julio las negociaciones para culminar un Acuerdo de Asociación, conversaciones que llevan suspendidas desde 2004. Sin embargo, un nutrido grupo de países, encabezados por Francia, han lamentado que no haya habido un debate político en el seno de la UE antes de que la Comisión Europea decidiera relanzar las negociaciones.

Zapatero ha considerado que la UE, América Latina y Caribe se reconocen hoy "como socios en los temas cruciales de la agenda crucial", desde "la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar las desigualdades y la pobreza". También ha abogado por que los dos bloques se concierten políticamente " en favor de la democracia, del Estado de Derecho" y los "Derechos Humanos".

Destacó que esta cumbre permitirá mostrar "resultados" en el avance de la relación entre ambos bloques, con la puesta en marcha de la Fundación Eurolac para implicar a las sociedades civiles de ambos lados del Atlántico en las relaciones bilaterales entre las tres regiones y de una facilidad financiera de 110 millones de euros con cargo al presupuesto comunitario para financiar fundamentalmente proyectos de infraestructuras en América Latina y el Caribe.