Actualizado 21/04/2015 20:14

La UE apuesta por reforzar las relaciones con Chile y México

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Chile y México, Heraldo Muñoz y Jose Antonio Meade, han apostado por reforzar las relaciones bilaterales y entre la Unión Europea y Latinoamérica en su conjunto en sendas reuniones que han mantenido martes en Bruselas en las que han comenzado a preparar la cumbre entre ambos bloques de junio.

   "Estamos consolidando una relación ya excelente entre Chile y la Unión Europea con la decisión de avanzar hacia la modernización y actualizar nuestro Acuerdo de Asociación y de crear un grupo de trabajo conjunto con subgrupos para avanzar en este sentido", ha anunciado el jefe de la diplomacia chilena en una comparecencia ante la prensa con Mogherini, al término de la sexta reunión del Consejo de Asociación bilateral.

   Mogherini ha asegurado que la UE y Chile mantienen "relaciones muy sólidas" y "excelentes" en el plano político y económico y comercial. "Nuestra cooperación excelente sólo se amplifica hoy con la reunión del Consejo de Asociación", ha asegurado.

   "Hemos ampliado notablemente el comercio bilateral a los 21.400 millones de dólares y la UE es inversor único más importante en Chile. Hay más trabajo por hacer dado porque mucho ha ocurrido en 12 años. Esperamos mejorar estas cifras", ha explicado el chileno, que también ha apostado por "aumentar" la cooperación bilateral en cuestiones sobre género con la UE y "explorar" la cooperación "trilateral" para asistir a países "menos desarrollados" como los de Centroamérica y "aumentar el impacto" de la ayuda.

   Además de las relaciones bilaterales, la UE y Chile han discutido "desafíos internos" como las inundaciones e incendios que ha sufrido Chile o la situación en Grecia, según han explicado ambas partes. Mogherini ha manifestado las condolencias y trasladado "todo" el apoyo europeo para la reconstrucción y recuperación en Chile, algo que ha agradecido el ministro.

   También han abordado "las principales cuestiones de preocupación tanto en Latinoamérica y el Caribe y también en la vecindad europea, principalmente la situación en Venezuela, los desarrollos en Cuba y por nuestra parte la situación en Oriente Próximo, la lucha contra el terrorismo, la inmigración y Libia y la crisis en el este de Ucrania", ha explicado la italiana.

   Al término de su reunión ministerial entre la UE y México, en la que ambas partes también han repasado la situación interna y las preocupaciones regionales respectivas, el jefe de la diplomacia mexicana ha destacado que ambas partes comparten "el deseo de fortalecer el marco normativo de la relación para que sea acorde con la ambición que ambos compartimos de tener una relación mucho más fluida, mucho más importante y de mucha mayor integración".

   "Para México, la Unión Europea es un socio, un aliado estratégico con quien compartimos valores, comercio, inversión", ha destacado, mientras que la jefa de la diplomacia europea ha confiado en "reforzar incluso más" las relaciones bilaterales "en las próximas semanas".

   Mogherini ha destacado que ambas partes han acordado "acciones" en "cuestiones globales fundamentales" en las que están "en la misma dirección", especialmente en materia de lucha contra el cambio climático de cara a la cumbre de París este año, un área donde ha elogiado "el liderazgo" de México. También han comenzado a coordinar otras iniciativas en la cooperación de seguridad y no proliferación.

PREPARAN LA CUMBRE UE-CELAC

   En ambas citas, la UE y Chile y México han discutido la preparación de la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe que acogerá Bruselas en junio y han apostado por el refuerzo de las relaciones entre ambos bloques.

   "Será una oportunidad única para relanzar nuestra cooperación regional entre la Unión Europea y Latinoamérica y el Caribe", ha asegurado la italiana, que ha confiado en "contar con Chile" para "invertir en esta relación política fuerte".

   "Esperamos contribuir al refuerzo de las relaciones entre ambas regiones, no sólo entre Chile y la Unión Europea",  ha apostillado el jefe de la diplomacia chilena, que ha confirmado la asistencia de la presidenta, Michelle Bachelet, a la cumbre y ha confiado en el que refuerzo de las relaciones entre bloques puede contribuir a "la estabilidad, progreso y la prosperidad" en ambas partes.

   Meade ha confiado en que la cumbre, que se celebra "por primera vez" en Bruselas, "será una oportunidad para resaltar la importancia, bienvenida, que le ha dado la Unión Europea a su relación con Latinoamérica y el Caribe", "una cercanía" que Mogherini ya ha demostrado con "sus visitas permanentes" a la región desde que asumió el cargo.