Publicado 14/04/2016 16:01

La UE y Argentina cooperarán en la gestión de la crisis de refugiados

Un niño juega con una pelota en el campamento de refugiados de Idomeni
STOYAN NENOV / REUTERS

   BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y Argentina han acordado este jueves abrir un nuevo "nivel de cooperación" para hacer frente a la crisis de refugiados, para lo que han creado un grupo de trabajo conjunto que explorará los modos en los que la UE "puede apoyar los esfuerzos" de Buenos Aires para que "pueda continuar acogiendo refugiados".

   Así lo ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta tras reunirse con la ministra argentina de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra.

   "Déjenme reconocer que Argentina está haciendo ya mucho, al recibir a cientos de refugiados sirios, y ha introducido un procedimiento rápido para la solicitudes de asilo", ha señalado la italiana tras afirmar que Argentina ha acogido históricamente a muchos refugiados de todo el mundo, incluyendo europeos.

   "Para nosotros es esencial apoyar a Argentina en este esfuerzo humanitario para globalizar de alguna manera los esfuerzos que estamos haciendo para proteger la vida de los refugiados. Para los europeos es esencial que nuestra responsabilidad sea compartida con nuestros socios en el mundo", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.

   Por su parte, la ministra de Exteriores argentina ha subrayado que su país ha sido "históricamente un país abierto que ha dado la bienvenida a gente de todo el mundo", a la vez que ha destacado que tiene, junto con Brasil, la comunidad más grande de sirios y libaneses de América.

   En cualquier caso, ha apuntado que necesitarán "la ayuda de amigos" para poder permitirse económicamente de una forma sostenible "trabajar para la reunión familiar y la reubicación" de personas de comunidades "con el mismo background". "Es algo que esperamos ser capaces de hacer", ha indicado.