Actualizado 10/09/2008 21:08

UE.-Arias dice que no hay "leyes ni murallas" que puedan frenar el flujo de inmigrantes mientras persista la desigualdad

Espera que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica se firme en 2010 durante la presidencia española de la UE


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró esta tarde en Madrid que no habrá "leyes ni murallas" que puedan frenar el flujo de inmigrantes latinoamericanos hacia Europa mientras las desigualdades entre ambas regiones sigan siendo "tan abismales".

"La pobreza no necesita pasaporte para viajar, y mientras las desigualdades sigan siendo tan abismales, miles de inmigrantes ilegales continuarán llegando cada año a las costas europeas", afirmó Arias en un almuezo coloquio en Madrid.

Aunque sin mencionarlo expresamente, el presidente costarricense se refería a la Directiva de Retorno sobre inmigración ilegal que aprobó el Parlamento europeo en junio pasado, iniciativa que ha levantado una ola de críticas en América Latina.

"EXPORTAR PERSONAS"

"En épocas de globalización, la disyuntiva que enfrentamos las naciones en vías de desarrollo es tan cruda como simple, si no somos capaces de exportar cada vez más bienes y servicios, acabaremos exportando cada vez más personas", añadió.

Así, tras destacar que en la actualidad España alberga al mayor número de latinoamericanos en Europa, dijo que "no es entendible" que a día de hoy no se haya comprendido que no habrá "ni leyes ni murallas" que frenen los flujos migratorios.

Por otro lado, confió en que el acuerdo de asociación que negocian desde hace años la UE y Centroamérica se termine de cerrar durante el segundo semestre de 2009 para que se firme durante la presidencia española de la UE, que ostentará en el primer semestre de 2010.

PRINCIPIOS DE 2010

Arias explicó hoy que aprovechó su estancia "en el corazón de Europa" para trasladar a los eurodiputados la importancia que tiene para Centroamérica la firma del acuerdo de asociación, y aseguró que no hay región en el mundo más integrada que el istmo.

"Nosotros queremos avanzar con este tema y nuestra meta es que la fase de negociación termine en el segundo semestre del año que viene para que esté todo listo y pueda firmarse a principios de 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea", indicó.

La firma del acuerdo supondrá para Europa retomar el "liderazgo perdido" y ocupar la "vacante" al frente de la lucha por el desarrollo de la región, según Arias, para quien Europa antes debe asegurarse que esa "contribución" sea en beneficio del desarrollo.

PAZ CON LA NATURALEZA

En otro orden de cosas, lanzó un mensaje contra las guerras y el comercio de armas y abogó por decretar "la paz con la naturaleza" y combatir el cambio climático, al destacar que el gasto militar que se invierte en América Latina serviría para "cumplir todos los objetivos de desarrollo del milenio en materia de educación y medio ambiente".

Arias, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987, subrayó que ha llegado el momento de que la comunidad financiera internacional aprenda a separar "la paja del trigo" y reconozca "cuáles son los gastos que se traducen en un mejor nivel de vida para los seres humanos y cuáles no lo son".

Así, el presidente costarricense recordó que el gasto militar de América Latina en 2007 ascendió a 36.000 millones de dólares, tras lo cual consideró que "no hay nada más perverso que gastar en algo tan absolutamente inútil" como las armas puesto que los niños "no quieren tanques sino escuelas".