Actualizado 04/07/2007 21:37

UE/Brasil.- 'Lula' asiste mañana en Bruselas a una conferencia internacional sobre biofuel


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, participa mañana en Bruselas en una conferencia internacional sobre el uso del biofuel organizada por la Comisión Europea, a la que asistirán países miembros de la Unión Europea, Africa y Asia, así como representantes de la empresa, el mundo académico y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El objetivo que se ha marcado la Comisión Europea es fomentar un debate sobre los beneficios y retos de la producción y uso del biofuel que, gestionado de manera adecuada, puede ofrecer importantes beneficios al contribuir a garantizar el suministro energético y reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector del transporte.

El fuel de origen vegetal puede asimismo proporcionar una importante oportunidad para el desarrollo industrial, la innovación y el fomento del empleo.

Con la conferencia se quiere lanzar la discusión para lograr un enfoque internacional sobre producción y comercialización de biofuel que permita cosechar sus potenciales beneficios y garantice al mismo tiempo un desarrollo sostenible evitando la creación de nuevos riesgos.

Los asistentes deberán, por tanto, abordar los siguientes asuntos clave: los requisitos previos para el establecimiento de un mercado internacional de biofuel; medio ambiente e inhibidores, biofuel y países en vías de desarrollo y perspectivas de investigación.

Los trabajos comenzarán poco después de las 9.00 horas con la apertura oficial a cargo de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

A continuación intervendrá el responsable de Energía del Ejecutivo comunitario, Andris Piebalgs, y luego Peter Mandelson, comisario de Comercio, que participará en la sesión dedicada al desarrollo del comercio internacional de biofuel.

A las 12.00 horas está previsto que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reciba a Lula a la entrada del edificio Charlemagne, sede del Ejecutivo comunitario. Barroso, Lula y el actual presidente en ejercicio del Consejo, el portugués José Sócrates, harán una breve declaración.

En la sesión de tarde será el comisario encargado de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien participe en el debate sobre 'Riesgos y beneficios del uso del biofuel para el medioambiente'. Las conclusiones de la conferencia serán presentadas al día siguiente, viernes 6 de junio, por la comisaria Ferrero-Waldner.