Actualizado 25/07/2007 19:01

UE.- Bruselas destina 18 millones de euros a prevención de catástrofes en el Caribe, Sudamérica y sudeste asiático

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy desbloquear un total de 18 millones de euros en ayuda humanitaria destinados a la prevención de las catástrofes naturales en el Caribe, América del Sur y el sudeste asiático con la intención de reforzar la capacidad de las comunidades más vulnerables para protegerse con más eficacia. El sudeste asiático se llevará 7,5 millones, América del sur 6,5 y el Caribe 4 millones de euros.

El objetivo de la ayuda es que las autoridades locales sean más operativas a la hora de salvar la vida de los afectados por las catástrofes y proteger sus recursos, así como reforzar las medidas para la reducción de riesgos gracias a un mejor intercambio de información, documentos sobre las lecciones aprendidas de la experiencia y buenas prácticas en la gestión de catástrofes.

Estas tres regiones, y sobre todo América del Sur y el sudeste asiático, se ven afectadas a menudo no sólo por desastres naturales de gran envergadura sino por pequeñas catástrofes que afectan a comunidades ya de por sí vulnerables, provocando un deterioro grave de sus condiciones de vida.

Por eso cobra especial importancia, según la Comisión Europea, promover actividades de preparación ante estos fenómenos y llevar a cabo actuaciones a nivel local para reducir los riesgos, de forma que las comunidades potencialmente afectadas limiten los riesgos y puedan prepararse por sí mismas para hacer frente a estas situaciones.

Los tres planes de acción aprobados hoy han sido definidos por la Sección sobre Prevención de Catástrofes del Departamento de Desarrollo y Ayuda Humanitaria que dirige el comisario Louis Michel en colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las autoridades locales y otros actores implicados.