Actualizado 18/09/2007 20:05

UE.- Bruselas y Uruguay se comprometen a relanzar las negociaciones entre la UE y Mercosur

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se comprometieron hoy a relanzar las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación "ambicioso y mutuamente beneficioso" entre la UE y Mercosur. El diálogo se encuentra estancado desde finales de 2004 por la falta de acuerdo en el capítulo comercial.

"Deseo reiterar el compromiso firme por parte de la UE para concluir un Acuerdo de Asociación ambicioso y mutuamente beneficioso con Mercosur", dijo Durao Barroso tras recibir la visita de Vázquez, que ocupa la presidencia de turno del bloque americano.

En este sentido, anunció que el Ejecutivo comunitario y Uruguay harán pública antes de finales de año una declaración pactada para enviar una "señal política" y poner de relieve "la renovación de nuestro compromiso político y nuestra convicción a favor de una relación más profunda entre Mercosur y la UE".

El presidente de la Comisión destacó que, del Acuerdo de Asociación, ya se han concluido la parte política y la parte de cooperación, mientras que sigue pendiente el capítulo comercial y ambos bloques están a la espera de lo que ocurra con la ronda de liberalización de Doha.

"Nos gustaría mucho tener un cuadro multilateral para el comercio internacional y por eso no podemos aun concluir las negociaciones comerciales, pero es muy importante también avanzar en la relación Europa-Mercosur en el capítulo comercial", afirmó Durao Barroso, que no fijó ningún tipo de plazos.

Por su parte, el presidente de Uruguay indicó que había pactado con Barroso celebrar antes de finales de año una reunión entre la UE y Mercosur para abordar cuestiones como el cambio climático, la energía o las infraestructuras.

RELACIONES BILATERALES

Barroso subrayó que las relaciones bilaterales entre la UE y Uruguay son "excelentes" y destacó la adopción por parte de este país de la norma universal de televisión digital propuesta por Europa, así como su participación en los programas de investigación comunitarios.

Vázquez señaló que Uruguay exporta a la UE 150.000 toneladas de arroz al año y que se están incrementando los envíos de carne bovina. "Uruguay pretende mejorar estos niveles de comercialización y mejorarlos", indicó. Anunció además que el Banco Europeo de Inversiones financiará una parte de las obras de ampliación del puerto de Montevideo.

El viaje de la delegación uruguaya a Bruselas sirvió para que la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, firmaran el memorando de entendimiento para la puesta en marcha de la estrategia de cooperación 2007-2013 entre la UE y Uruguay.