Actualizado 11/07/2008 23:33

UE/CAN.- Bruselas sugiere que las negociaciones con la CAN se retomarán en septiembre

La CE acepta la idea de Perú de "abrir un espacio de diálogo" para abordar temas migratorios


BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, sugirió hoy al término de su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, que las negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -formada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia-- para suscribir un Acuerdo de Asociación se retomarán el próximo septiembre, a pesar de la reciente suspensión de la cuarta ronda de negociaciones por falta de acuerdo entre las partes.

El parón en las negociaciones, dijo la comisaria, no constituye "una suspensión" de las mismas. "Hemos postergado las negociaciones hasta septiembre para, precisamente, aclarar si hay voluntad política en los cuatro países" para coronar un acuerdo, puntualizó la comisaria en rueda de prensa conjunta con el ministro peruano en Bruselas. "Vamos a seguir trabajando con Perú y con la CAN", aseguró la comisaria.

Preguntada Ferrero-Waldner por la posibilidad de que la Unión Europea acabe negociando acuerdos bilaterales con Colombia y Perú, por las mayores resistencias en Ecuador y Bolivia a aceptar un acuerdo, la comisaria aseguró que "todavía no estamos todavía ahí". "Esperamos (todavía) la respuesta de la CAN", recalcó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea consideró que pese a la existencia de algunas "preocupaciones" de una parte y otra, es posible "superar las dificultades" que han provocado la suspensión temporal de las negociaciones, si bien reclamó hacer "un mayor esfuerzo" para poder concluir este acuerdo "antes de las vacaciones" de verano de 2009. Los jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes se comprometieron la pasada cumbre bilateral UE-América Latina y el Caribe, celebrada en Lima, a concluir en 2009 las negociaciones.

MINISTERIAL PARA HABLAR DE INMIGRACIÓN

Por otra parte, Ferrero-Waldner admitió que acogió de manera "receptiva" la "nueva idea" propuesta por Belaúnde para crear un espacio de diálogo que permita a las partes analizar temas migratorios en una reunión ministerial que, anunció, se celebrará en el segundo semestre de 2008, en Bruselas o en París. La comisaria admitió en este sentido "la conveniencia de iniciar un diálogo estructurado en inmigración" con el objeto de que ambas regiones "comprendan" las preocupaciones de la otra parte en relación a los flujos migratorios.

Sin embargo, Ferrero-Waldner no precisó si en dicho foro las partes analizarán la polémica Directiva de Retorno europea, muy criticada desde Latinoamérica, o el Pacto Europeo de Inmigración impulsado por Francia, al asegurar que todavía no se ha concretado "el contenido" de la misma. "Seguramente se hablará de la Directiva de Retorno", explicó no obstante.

Belaúnde admitió "la preocupación de Perú" por "la famosa Directiva de Retorno", motivo por el cual defendió "abrir un espacio de diálogo" para analizar "el alcance" de la directiva, además de cuestiones relacionadas con la inmigración, en el segundo semestre de este año.

La Unión Europea aprobó recientemente dicha directiva para armonizar los procesos de deportación de inmigrantes ilegales en Europa. La normativa permite, entre otros, retener a un inmigrante hasta un periodo máximo de 18 meses antes de deportarle.

La comisaria también trasladó al ministro peruano que la Unión Europea comprometerá 3 millones de euros para contribuir a la reconstrucción de las comunidades del sur de Perú, más afectadas por el terremoto que asoló el país en agosto de 2007, dejando más de medio millón de víctimas mortales. La ayuda, explicó, se centrará especialmente en la reconstrucción de la infraestructura de agua y saneamiento.

El Ejecutivo comunitario, que liberó una partida de 8 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia poco después del terremoto, destinará la nueva ayuda a las provincias sureñas de Castrovirreyna, Yauyos y Huaytara, que concentran a unas 50.000 personas del total de 260.000 damnificados que dejó el terremoto en todo el país.

Asimismo, Ferrero-Waldner elogió no sólo "la excelente labor" del Ejecutivo peruano para preparar y organizar la pasada Cumbre de Lima, algo que calificó como "un gran éxito" para Perú, también alabó la creación reciente de un Ministerio de Medio Ambiente en el país andino, así como sus esfuerzos para reducir la tasa de pobreza en el mismo.