Actualizado 31/08/2007 19:51

UE.- La CE celebra la adopción por Uruguay del estándar europeo de televisión digital


BRUSELAS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea celebró hoy la decisión de Uruguay de adoptar el estándar europeo de difusión de señales digitales de vídeo para la televisión terrestre y móvil (DVB).

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario consideró que la decisión apoyará la cooperación a largo plazo entre la UE y Uruguay y el resto de Latinoamérica para explotar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación y para fomentar el crecimiento económico, la cohesión social, la competitividad y los intercambios culturales con Europa. Añadió que otros países de la región decidirán en los próximos meses sobre este asunto.

Entre los beneficios del sistema DVB-T que cita Bruselas destacan los bajos precios debido a las economías de escala, la inclusión social, la flexibilidad para satisfacer los intereses públicos y privados, el bajo coste de las licencias, la gran variedad de contenidos y canales, las posibilidades de exportación y una mayor seguridad, debida al gran número de países que ya han adoptado este estándar.

El pasado mes de julio, la Comisión recomendó a los Estados miembros y a la industria el sistema DVB-H (hermano del sistema DVB-T) como estándar europeo único para la televisión móvil.

En 2006, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, visitó Sudamérica acompañada por una delegación de alto nivel de representantes de las principales empresas europeas para confirmar su compromiso de invertir y apoyar el desarrollo de la televisión digital y de explorar las posibilidades de cooperación en el ámbito de la televisión digital y de sociedad de la información en general.

El estándar de televisión digital terrestre DVB-T ya ha sido adoptado por más de 100 países en Europa, Asia, África, Oceanía y, ahora, Latinoamérica, y Bruselas se ha declarado partidaria del sistema DVB-H para la televisión móvil.