Actualizado 22/02/2008 17:39

UE- La CE y Centroamérica celebran la próxima semana la segunda ronda de negociaciones para el acuerdo de libre comercio


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ejecutivo comunitario y dirigentes y delegados de la sociedad civil de Centroamérica se reunirán la próxima semana en Bruselas para celebrar la segunda ronda de las negociaciones en marcha para suscribir entre las partes un Acuerdo de Asociación, si es posible antes de que concluya el 2009, según explicó la Comisión Europea.

El Acuerdo de Asociación incluye áreas de cooperación no sólo en el ámbito comercial e inversiones, sino que también prevén reforzar el diálogo político, los Derechos Humanos y el respeto por las comunidades indígenas y las mujeres, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y colaboración con el Tribunal Penal Internacional, entre otros aspectos, añadieron las fuentes.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y de América Latina, que se comprometieron a dar el pistoletazo de salida a las negociaciones en mayo de 2006 en Viena, volverán a reunirse este mayo en Lima, donde la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, espera "poder hacer balance" de la marcha de las mismas con sus homólogos centroamericanos.

Dicho acuerdo "constituirá la base para una alianza sólida entre la UE y Centroamérica", explicó la comisaria. "Nos convertirá en socios políticos para defender conjuntamente nuestros intereses en escenarios multilaterales y reforzar nuestros lazos económicos", precisó.

A su juicio, las negociaciones en marcha suponen "una nueva confirmación" del "compromiso a largo plazo" de la Unión Europea a favor de alcanzar con Centroamérica "una asociación más sólida, tanto en lo político como en lo económico, basada en un proceso de integración regional más profundo".

Las partes se dará cita en la capital belga entre el 25 y el 29 de febrero para celebrar la segunda ronda después de una primera, celebrada en la capital costarricense, San José. Hay otras cuatro rondas de negociaciones bilaterales previstas en 2008: en abril en El Salvador, en julio en Bruselas, octubre en Guatemala y en diciembre, de nuevo en Bruselas, según explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

La comisaria aseguró que esta ronda será "esencial" porque abordará "la materia principal del futuro Acuerdo de Asociación", incluido los apartados de diálogo político, Derechos Humanos, democracia, seguridad y justicia, cohesión y desarrollo social. Fuentes comunitarias precisaron que, en esta ronda de negociaciones, "no se van a discutir ofertas arancelarias" por parte europea.

La Comisión Europea es "optimista de que se va a progresar en las negociaciones" de manera que se pueda cerrar un acuerdo, si es posible antes de 2009, aunque fuentes del Ejecutivo comunitario reconocieron que "no sería un desastre" si su firma se dejara "para más tarde".