Actualizado 10/06/2015 16:07

Los líderes europeos y latinoamericanos inician cumbre para reforzar alianzas

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de los países de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC) han comenzado la cumbre este jueves con el objetivo de estrechar la cooperación birregional y hacer valer "políticamente" el peso que suman en la esfera internacional.

   "La Unión Europea y los países de Latinoamérica y Caribe representan un tercio de los asientos de Naciones Unidas, debemos usarlo políticamente", ha declarado la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la cumbre.

   La jefa de la diplomacia europea ha recalcado la "fortaleza" de la asociación entre las dos regiones, no sólo en lo económico, sino en otros retos clave que comparten.

   En la misma línea se han pronunciado líderes como la chilena Michelle Bachelet, que ha confiado en que la cumbre sirva para que la cooperación entre las dos regiones "pueda ayudar" a construir "naciones más prósperas y más justas".

   El peruano Ollanta Humala, por su parte, ha pedido que la reunión al máximo nivel entre la UE y CELAC ofrezca "soluciones concretas" en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, de cara a la cumbre de finales de año en París en donde la comunidad internacional tratará de pactar objetivos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes.

   Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta es una cita especialmente importante para España y una oportunidad para "acercar" a los países de dos regiones que comparten "valores, principios y muchas relaciones comerciales".