Actualizado 11/06/2015 10:19

Rajoy pide a la UE "revitalizar" el diálogo con Latinoamérica para encarar retos comunes

Destaca procesos políticos "clave" en Cuba y Colombia, en una intervención sin menciones a Venezuela

   BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado este miércoles por "revitalizar" la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica para afrontar retos comunes como el cambio climático y el crimen organizado, durante una intervención pronunciada ante los líderes de las dos regiones en Bruselas sin referencias a la situación política en Venezuela.

   "Debemos profundizar nuestro diálogo político y nuestra capacidad de concertación frente a desafíos globales", ha dicho el presidente en la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE-CELAC), que ha señalado la oportunidad de "revitalizar y reforzar" la asociación birregional.

   En su intervención, Rajoy se ha referido a procesos políticos "clave" que se están viviendo en el continente latinoamericano, y se ha referido expresamente al proceso de paz en Colombia y al deshielo en las relaciones entre el bloque comunitario y Cuba.

   No ha hecho referencias, sin embargo, a la situación política en Venezuela, uno de los asuntos que más tensiones está provocando en los contactos entre la UE y CELAC. Las diferencias se deben al rechazo de la región latinoamericano a la "injerencia" de Europa por expresar su "preocupación" por la detención de opositores, según fuentes europeas.

   En el caso de Colombia, el presidente del Gobierno ha pedido en su intervención que los Estados miembros ofrezcan su "apoyo firme y decidido" al proceso de paz, por ser una oportunidad "histórica" para poner fin a un conflicto "demasiado largo".

   También ha querido señalar el "punto de inflexión" que, a su juicio, marcan las negociaciones en curso entre Bruselas y La Habana para un acuerdo de diálogo político y cooperación que normalice las relaciones bilaterales.

   De manera general, Rajoy ha apuntado que la UE y los países que forman CELAC son las dos regiones "que más valores comparten", independientemente de "coyunturas políticas". Estos principios "guían nuestras sociedades basadas en el respeto a los individuos, a los derechos humanos, los sistemas democráticos y la economía de mercado", ha añadido.

   Otro de los asuntos a los que se ha referido Rajoy en su discurso es el "amplio margen" que permiten las relaciones birregionales actuales para ser mejoradas y modernizadas, en un momento de "progresiva integración".

   "Algunos se pueden empeñar en retrasar el proceso, pero estamos ante una dinámica imparable. Hemos avanzado mucho juntos, pero aún quedan cosas por hacer", ha advertido. Por ello, ha abogado por "perfeccionar" la red de acuerdos existentes y por culminar con éxito el acuerdo de libre comercio con Mercosur.