Actualizado 10/06/2015 19:19

La UE anuncia Fondo Fiduciario de apoyo a Colombia tras el fin del conflicto armado

Tusk dice que el bloque europeo está comprometido a "concluir" las negociaciones de un acuerdo con Cuba

   BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este miércoles que la Unión Europea creará un Fondo Fiduciario para apoyar a Colombia tras el fin del conflicto armado en el país y ha trasladado el apoyo del bloque europeo los esfuerzos del presidente colombiano, José Manuel Santos, a lograr un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

   "Estoy contento de anunciar que la UE creará un Fondo Fiduciario para apoyar acciones postconflicto en el país", ha anunciado el dirigente polaco en el arranque de la cumbre entre la UE y la CELAC.

   Ahora corresponde a la Comisión Europea dar el paso para establecer el fondo y esperar a que los Estados miembros sumen sus contribuciones a la de Bruselas, por lo que es prematuro dar una cifra o estimar la fecha en que este fondo estará en marcha, según han explicado fuentes europeas a Europa Press.

   En todo caso, al menos cinco Estados miembros, entre ellos España, están dispuestos a hacer contribuciones concretas y otros han mostrado su disposición a "considerar" su participación, según las fuentes consultadas.

   "Apoyaremos los esfuerzos del presidente Santos para alcanzar la paz duradera en Colombia", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo en su discurso inicial durante la cumbre.

CUBA

   El polaco también ha subrayado la determinación de la UE de concluir las negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, cuyo presidente, Raúl Castro, es uno de los grandes ausentes de la cumbre.

   "Apoyaremos el proceso de modernización en Cuba y estamos comprometidos a concluir las negociaciones de nuestro Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación", ha agregado el polaco.

   Tusk también ha celebrado "la plena normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y el fin del embargo".