Actualizado 27/01/2013 05:49

La UE y la CELAC acuerdan su rechazo a medidas "coercitivas", "unilaterales" y "extraterritoriales"


SANTIAGO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han consensuado este sábado su rechazo a medidas "coercitivas", "unilaterales" y "extraterritoriales", en la Declaración de Santiago, suscrita por aclamación.

"Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio", afirma uno de los puntos principales de la Declaración de Santiago, suscrita en la primera cumbre UE-CELAC la capital chilena.

Esta cláusula podría aludir, según han informado las agencias de noticias Andina (peruana) y Prensa Latina (cubana), al bloqueo económico que impone Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades cubanas, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo económico a La Habana hasta 2011 ronda los 66.000 millones de dólares (algo más de 49.000 millones de euros).

Precisamente, será Cuba quien presida 'pro témpore' la CELAC, un mandato que se oficializará este domingo, según medios latinoamericanos, en la cumbre bilateral con la UE, una vez ha concluido la reunión previa para la elaboración de la Declaración.