Actualizado 07/05/2010 23:37

UE/Centroam.- Colom aún confía en que salga adelante el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este viernes que confía en que la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos sigan avanzando en las negociaciones para un acuerdo de asociación, después de que la Comisión Europea las dejase "en suspenso" por la falta de consenso en el ámbito comercial.

Colom confirmó que discutirá el tema con sus homólogos centroamericanos, ya que todos ellos coincidirán en la toma de posesión de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, según informaciones del periódico 'Prensa Libre'.

El mandatario guatemalteco reconoció que cada país tiene productos que considera sensibles y citó como ejemplos la leche en Costa Rica o el plátano en Guatemala, si bien apostilló que desde su Gobierno no se pondrán objeciones a seguir avanzando.

La presidencia española de la UE confiaba en poder dar por cerrado este acuerdo en la próxima Cumbre del 18 y 19 de mayo en Madrid, después de salvar ayer uno de los últimos obstáculos, cuando el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, renunció a asistir al primer día de la Cumbre entre la UE y América Latina y Caribe, para evitar el boicot anunciado por países de UNASUR como Brasil y Ecuador.

La UE y los países de Centroamérica intentaron cerrar la última ronda de negociaciones el pasado mes en Bruselas, pero las diferencias, sobre todo en temas agrícolas como las importaciones de leche o las indicaciones geográficas, impidieron cumplir el calendario. Los contactos entre ambas regiones continuaron esta semana en Guatemala.