Actualizado 10/05/2010 21:02

UE/Centroam.- Moratinos anuncia que se reanudará la negociación del acuerdo de asociación con Centroamérica


BRUSELAS, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó este lunes que se reanudarán las conversaciones técnicas para lograr un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica que el pasado jueves Bruselas consideró suspendidas por falta de avances en el capítulo comercial.

"Confirmo que se reanudarán las conversaciones técnicas", dijo el ministro en rueda de prensa en Bruselas tras presidir en el Consejo de Asuntos Generales en calidad de presidente de turno de la UE.

"Siempre, cuando se está al final del acuerdo se producen este tipo de situaciones donde hay posiciones de bloqueo", abundó Moratinos, quien señaló que se ha "constatado" que hay "voluntad" de concluir el acuerdo durante la cumbre UE-América Latina-Caribe que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de mayo.

La Comisión Europea anunció la pasada semana que las negociaciones con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá habían quedado "en suspenso" por la falta de avances a la hora de resolver los escollos pendientes en el capítulo comercial.

La presidencia española de la UE confía en cerrar este acuerdo después de salvar uno de los últimos obstáculos, el provocado por la amenaza de boicot de diferentes países de la región si asistía el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que finalmente ha renunciado a asistir a la cita entre la UE y América Latina y Caribe y estará presente sólo en la reunión con Centroamérica.

La Unión Europea y los países de Centroamérica intentaron cerrar la última ronda de negociaciones el pasado mes de abril pero las diferencias en temas agrícolas, como importaciones de leche e indicaciones geográficas impidieron cumplir el calendario.

Moratinos subrayó que se está trabajando "de manera muy intensa" para garantizar el éxito tanto de la cumbre América Latina-Caribe como las citas paralelas que se celebrarán en Madrid entre la UE y Mercosur, Chile, México y la ya mencionada con Centroamérica. "Se está trabajando en todos los frentes para que cada una de estas cumbres se desarrolle positivamente", dijo.