Actualizado 30/10/2007 02:06

UE/Centroamerica.- Nicaragua y Costa Rica rechazan unirse al TPI durante las negocaciones con la UE

SAN SALVADOR, 30 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Tony Saca, rechazaron hoy incluir el tema de la adhesión de su país al Tribunal Penal Internacional (TPI) en las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

"Tiene que ser incondicional (la negociación). Aquí en primer lugar hay una decisión, una vocación centroamericana de negociar multilateralmente, Europa coincide con nosotros", declaró Ortega en una rueda de prensa. El mandatario nicaragüense, que no dio detalles sobre este rechazo, dijo que "tratar de poner como condición, o condicionante esto del Tribunal (Penal Internacional) nosotros no lo compartimos, no lo respaldamos".

Saca explicó que en el caso de El Salvador se tiene un "impedimento constitucional para ratificar el estatuto de Roma (que da vida al Tribunal) y por lo tanto, yo no le veo ninguna probabilidad a ese tema". El dirigente hizo referencia a la Constitución de la República, que no contempla ni la cadena perpetua ni la extradición de sus ciudadanos, entre otros temas.

Tanto El Salvador, como Nicaragua y Guatemala no se han adherido al Estatuto de Roma de 1998, y que ha sido ratificado ya por un centenar de países. El tema de la adhesión comenzaría a negociarse en la segunda ronda de negociaciones comerciales entre Centroamérica y la Unión Europea, prevista para febrero en Bruselas, según indicó el negociador europeo Joao Aguiar Machado en unas declaraciones publicadas hoy en el diario 'La Prensa Gráfica'.