Actualizado 15/03/2007 18:32

UE/Centroamérica.- El PE apuesta por una apertura "gradual y recíproca" del comercio entre la UE y Centroamérica


ESTRASBURGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe de recomendación sobre el mandato de negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y América Latina en el que reclama que la apertura del comercio entre ambas regiones que prevé el convenio se produzca de manera "gradual y recíproca" y que el acuerdo persiga "la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades" en la región americana.

La Eurocámara votó a favor de un informe elaborado por el eurodiputado de IU Willy Meyer en el que también se hace hincapié en la importancia de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) centroamericanas como factor de desarrollo y, entre otros elementos, reclama a los Estados miembros ofrezcan programas alternativos al cultivo de droga en estos países.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá acordaron durante la VI Cumbre América Latina-UE que tuvo lugar en Viena en mayo de 2006 el inicio de las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación birregional que incluyera una parte de diálogo político, otra de cooperación y un área de libre comercio.

El pasado mes de diciembre, la Comisión presentó su propuesta de mandato de negociación, que deberá ser aprobada por los Estados miembro y a la que el informe del Parlamento Europeo pretende hacer recomendaciones con el informe aprobado este jueves.

El documento aboga por la "liberalización progresiva" de los intercambios comerciales, en condiciones "de justicia y beneficio mutuo", basado en "la complementariedad, la solidaridad, el diálogo político y la cooperación".

Asimismo, el objetivo de la cooperación que establezca el futuro acuerdo deberá ser la promoción del "desarrollo económico y social sostenible" y reclama la creación "un capítulo comercial que establezca el término de una zona de libre comercio avanzada".

LUCHA CONTRA LA DROGA

Los países centroamericanos figuraban dentro de la categoría "Drogas" del antiguo Sistema Generalizado de Preferencias de la UE, que fue sustituido por una nueva versión simplificada, y que entonces otorgaba beneficios comerciales para favorecer la erradicación de cultivos. El informe que votó el Parlamento propone ofrecer a estos países "programas de ayuda a los agricultores para poner en marcha cultivos alternativos" y reducir el comercio ilegal de drogas.

Asimismo, subraya la necesidad de "luchar contra la corrupción" en esta área, algo que "sólo será efectivo si se promueven acciones a favor del refuerzo de la institucionalidad democrática". Por ello, insta a la UE a apoyar la integración regional centroamericana.

El documento reconoce la importancia de las PYMES en el desarrollo económico, la creación de empleo y bienestar en la región, reclama fomentar el apoyo a los pequeños productores en Centroamérica y a la PYMES en general y "animar a que se realicen inversiones en pequeñas empresas".

El futuro acuerdo también se centrará en aspectos de cooperación, donde el informe del Parlamento pide que se tenga en cuenta "la preservación del medio ambiente" particularmente ligado al hecho del potencial turístico, cada vez más explorado, que tiene la región. Así pide que "se preste una especial atención a los proyectos turísticos de la región para garantizar que estos se desarrollan de manera sostenible, dado que esta actividad supone un acicate para el crecimiento económico"-

Insta también a la Comisión Europea a que realice una "evaluación del impacto del acuerdo comercial sobre la sostenibilidad" antes de empezar a negociar un tratado comercial.

Otros elementos que, según la Eurocámara, debería incluir el Consejo de la UE en su mandato de negociación para la Comisión es la importancia de la "formación de capital humano y el intercambio cultural y educativo" , así como hacer hincapié en que el acuerdo birregional debe basarse en "la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades".