Actualizado 07/07/2015 18:12

UE/Centroamérica.- La UE aprueba estrategia para ayudar a combatir la inseguridad en Centroamérica


BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este miércoles la estrategia europea para contribuir a afianzar la seguridad ciudadana en Centroamérica y el Caribe, un problema generalizado en la zona que no sólo pone en peligro su desarrollo socioeconómico sino que contribuye a debilitar la respuesta de la región para combatir la delincuencia organizada y el tráfico ilegal.

La estrategia aprobada contempla el apoyo europeo para afianzar la seguridad ciudadana a través del diálogo político con la región, la creación coordinada de capacidades y una mayor cooperación con los socios internacionales, según ha informado la UE en un comunicado.

"La decisión que hemos tomado hoy sitúa la difícil situación de los ciudadanos de a pie en América Central y el Caribe en el centro de nuestra larga relación", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que "tanto América Central como el Caribe están coordinando ya sus esfuerzos mediante estrategias de seguridad regionales" y ha subrayado el apoyo de la UE a dichos esfuerzos para "impulsar el desarrollo sostenible y cortar de raíz el tráfico ilegal en todo el Atlántico".

"La inseguridad amenaza las políticas de desarrollo de la UE. Nuestros socios indican frecuentemente que la inseguridad es un obstáculo importante para sus perspectivas de desarrollo y, en efecto, el desarrollo sostenible no puede tener éxito sin seguridad pública", ha apostillado por su parte el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, que ha recordado que "la UE es un socio tradicional a favor del desarrollo pacífico y sostenible en América Central y el Caribe".

La UE contribuirá a apoyar las reformas necesarias para combatir la inseguridad, dentro de un planteamiento general que tendrá en cuenta gran número de factores que crean inseguridad pública o la sustentan como la delincuencia organizada, las actividades de las bandas y la violencia generalizada, pero también las deficiencias en la gobernanza y el Estado de Derecho, incluidos el problema de la corrupción y la escasez de recursos institucionales, así como un sistema de tributación injusto y los factores económicos y sociales subyacentes como la pobreza y la desigualdad social.

La UE y Centroamérica y el Caribe podrían presentar un plan de acción común negociado para avanzar en este objetivo en la próxima cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, prevista en junio de 2015 en Bruselas.