Actualizado 23/10/2007 06:10

UE/Centroamerica.- La Unión Europea y Centroamérica inician las conversaciones para alcanzar un acuerdo bilateral

SAN JOSE, 23 Oct. (EP/AP) -

La Unión Europea y Centroamérica iniciaron hoy la primera ronda de negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de asociación, para aumentar el comercio bilateral, que ahora representa casi 4.900 millones de dólares (unos 3.453 millones de euros).

"Desde hace mucho tiempo la interacción de las dos regiones no se ha limitado a las relaciones comerciales, sino que se ha extendido a múltiples modalidades de cooperación al desarrollo y de diálogo político, que claramente se pone de manifiesto en la propuesta de un acuerdo de asociación con Centroamérica", indicó la presidenta encargada de Costa Rica, Laura Chinchilla.

El proceso de negociación se inició con la instalación de las comisiones de trabajo, y la apertura formal la realizó Chinchilla en representación del mandatario, Oscar Arias, quien emprendió el fin de semana una visita a China. En el primer pleno, los equipos negociadores analizaron la agenda y los métodos de trabajo, así como la estructura, naturaleza y cobertura del acuerdo.

"Esta plenaria representó un punto de encuentro muy importante, ya que los equipos tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar sus impresiones con respecto a la negociación", manifestó el portavoz centroamericano sobre la primera ronda, Roberto Echandi. "El acuerdo plantea una serie de retos para Centroamérica que deberá defender sus sensibilidades en conjunto frente a Europa", añadió.

Las negociaciones, comenzadas en 2006, buscan crear una asociación entre los dos bloques para incrementar la cooperación, los lazos políticos y establecer una zona de libre comercio. La UE ya alcanzó acuerdos de libre comercio con México y Chile. El presidente salvadoreño, Tony Saca, aplaudió el inicio de las conversaciones y consideró que terminarán en una "gran negociación".

"Vamos a ir conociendo qué piensa la Unión Europea. Ellos van a conocer cómo estamos de avanzados en la unión aduanera y en otros temas de integración centroamericana", declaró Saca en una rueda de prensa en San Salvador. Centroamérica, mientras tanto, se embarca en la segunda negociación como bloque después de haber concretado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el cual también se sumó República Dominicana.

Los expertos estiman que el mayor desafío en las negociaciones lo plantea la asimetría entre los dos bloques. Además, los centroamericanos han advertido sobre lo que consideran altos niveles de subsidios presentes en la agricultura de la UE.

La Unión excluyó productos como la carne, la leche, el banano y el azúcar de las negociaciones con Chile y México. Los productores centroamericanos de banano han cuestionado el arancel impuesto por la UE a la fruta latinoamericana. El banano es el segundo producto de exportación de la región al continente europeo.

No se tiene una fecha precisa para el final de las negociaciones, aunque se espera que terminen antes de mayo del 2008 cuando los presidentes de Latinoamérica y Europa celebren una cumbre en Lima, Perú. La balanza comercial entre Centroamérica y la UE alcanzó en el 2005 unos 4.853 millones de dólares (3.419 millones de euros), favorable en 973 millones (685 millones de euros) al bloque europeo, según cifras oficiales. Casi el 60% de las exportaciones centroamericanas corresponden a Costa Rica.