Actualizado 15/02/2006 17:50

UE/Colombia.- AI reclama a la UE presionar a Uribe para que ponga fin a la "impunidad" que domina la campaña electoral


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que aproveche las próximas elecciones presidenciales y "presione" al Gobierno colombiano para que ponga fin a la "impunidad" que reina en el país. "Las próximas elecciones brindan a la UE una importante oportunidad de presionar a las autoridades colombianas para que pongan fin a la impunidad que durante tanto tiempo ha perjudicado al país", declaró Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE en un comunicado. "Como donante, la UE tiene la especial responsabilidad de asegurarse de que el gobierno colombiano cumple con sus obligaciones", agregó.

Además, y ante la visita que realizará próximamente a Colombia la delegación andina del Parlamento Europeo, AI pide a sus miembros que insten a las autoridades colombianas a garantizar que la campaña electoral se lleva a cabo "sin más violencia e intimidación; respetar el derecho de periodistas, cargos públicos, candidatos y candidatas y votantes a cumplir con sus deberes legales y legítimos sin amenazas y asegurar que se respeta plenamente la libertad de expresión garantizada por las leyes colombianas".

La organización de defensa de los Derechos Humanos denuncia que "la impunidad y los ataques contra la libertad de expresión" amenazan las próximas elecciones al Congreso y a la presidencia en Colombia y en un informe remitido a los parlamentarios que visitarán el país andino, AI llama la atención hacia casos recientes de ataques, amenazas e intimidación.

"Los presuntos intentos por parte tanto de los paramilitares como de las fuerzas de guerrilla de influir en el proceso electoral han dado lugar a una campaña de intimidación que, en algunos casos, se ha saldado incluso con homicidios. Esto no sólo socava el Estado de derecho en Colombia, sino que arroja dudas sobre la imparcialidad de estas elecciones", critica AI.

En este sentido, insiste en que el "ambiente de temor" que domina esta campaña impide trabajar libremente a periodistas, candidatos y candidatas y cargos públicos. El informe de AI indica que se está obligado a los periodistas a ejercer la autocensura y que, a consecuencia de ello, se están perpetrando abusos contra los Derechos Humanos y se están llevando a cabo intentos de pervertir el proceso electoral sin que los medios de comunicación informen adecuadamente al respecto.