Actualizado 16/04/2007 15:45

UE/Colombia.- La UE apoya con 160 millones de euros el plan de paz de Uribe en Colombia


BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunciará durante su primera visita oficial a Colombia, hoy lunes y mañana martes, la nueva estrategia europea de cooperación con Colombia y una ayuda para el periodo 2007-2013 que supera los 160 millones de euros, canalizados principalmente a través de iniciativas a favor de la paz y la estabilidad. La estrategia incluye, además, una nueva línea de cooperación económica que busca fortalecer la competitividad del país.

Antes de viajar a Bogotá, Ferrero-Waldner aseguró que su intención es reiterar el apoyo del Ejecutivo comunitario al gobierno colombiano en su búsqueda de la paz. "Continuaremos trabajando juntos sobre temas de interés común, como la lucha contra las drogas y el narcotráfico y el respeto de los Derechos Humanos. Además creo que sigue siendo fundamental desarrollar espacios de diálogo en torno a otros temas como la integración regional, la competitividad, la innovación o la cohesión social", dijo.

La comisaria se reunirá mañana martes en la capital colombiana con el presidente Álvaro Uribe; el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo y otras altas autoridades del Gobierno. Asimismo, mantendrá encuentros con presidentes de empresas europeas radicadas en el país latinoamericano.

Ferrero-Waldner firmará con el gobierno un Memorandum de Entendimiento en virtud del cual ambas partes convienen centrar la cooperación de los próximos años en tres ejes prioritarios. El primero de ellos, al que irán destinados el 70% de los fondos, será la paz y estabilidad, incluido el desarrollo alternativo. Esta es la línea principal de cooperación, y busca la consolidación de las iniciativas de paz, el refuerzo de las capacidades institucionales y el desarrollo sostenible en varias regiones del país.

El segundo de los ejes será el Estado de Derecho, justicia y derechos humanos, que tendrá asignados el 20% de los recursos, y con el que pretende reforzar la capacidad de respuesta del sistema judicial colombiano y apoyar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos.

Finalmente, la mejora de la productividad, la competitividad y el comercio, al que se dedicará el 10% del presupuesto, va encaminado a aumentar la capacidad del país para integrarse en una economía globalizada, a través de una mayor competitividad, una mejor comercialización y la apertura de los mercados nacionales e internacionales para los productos colombianos fabricados a nivel local. Estas prioridades serán revisadas en 2010.

De los 160 millones asignados, el 65%, es decir 104 millones, será para el periodo 2007-2010, mientras que el 35% restante, o sea 56 millones, para el período comprendido entre 2011 y 2013.

"Mi intención es reforzar la presencia y el interés de la Unión Europea en Colombia y por ello hemos decidido intensificar nuestra cooperación con este país en el próximo periodo. Colaboraremos estrechamente con el gobierno y la sociedad civil para fortalecer las iniciativas en favor de la paz, y fomentar el desarrollo local y alternativo, el apoyo a las victimas y el aumento en los niveles de cohesión social en el país", insistió la comisaria.

REINSERCION

Por otro lado, durante su visita, Ferrero-Waldner confirmará los recursos para la financiación del Tercer Laboratorio de Paz, que cubrirá 33 municipios del departamento del Meta y la región de Montes de María, al norte de Colombia, una iniciativa con la que se invertirán 30,2 millones de euros en 5 años, de los cuales 24,2 millones los aportará la Comisión Europea. Este Tercer Laboratorio de Paz continua la labor iniciada por los dos anteriores desde 2002, que contaron con una ayuda total de la UE de casi 68 millones de euros.

La comisaria anunciará también el inicio de las actividades previstas dentro del convenio firmado para favorecer la reintegración y reubicación de las poblaciones desarraigadas en el país, entre ellas los desplazados, los refugiados y las comunidades receptoras de combatientes desmovilizados, proyecto al que Bruselas destinará 12 millones de euros.

Por lo demás, insistirá en la importancia del fortalecimiento de la Comunidad Andina, de cara a las próximas negociaciones del Acuerdo de Asociación con la UE.