Actualizado 23/02/2006 17:26

UE/Colombia.- La UE lamenta la "tragedia" de los rehenes e insta a las FARC a negociar un acuerdo humanitario con Uribe


BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidencia austriaca de la Unión Europea lamentó hoy la "tragedia" de los rehenes secuestrados en Colombia e instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a negociar un acuerdo humanitario con las autoridades de Bogotá.

Con ocasión del cuarto aniversario del secuestro de la líder ecologista colombiana, Ingrid Betancourt, y tras el fallecimiento de uno de los rehenes de las FARC tras pasar secuestrado más de siete años, la Unión Europea lamentó "la tragedia que viven los rehenes secuestrados en Colombia, que suscita una vez más la atención y la reprobación de la comunidad internacional".

El Ejecutivo de Viena recordó que los Veinticinco han manifestado en varias ocasiones, en términos "perfectamente claros", su "absoluta condena de la práctica cruel e inhumana de la toma de rehenes, dondequiera que ésta se produzca".

En este sentido, reconoció la necesidad de celebrar un acuerdo humanitario y consideró que estos sucesos ponen de relieve la "urgencia" de emprender un diálogo que permita su celebración.

La UE ha acogido con esperanza la propuesta que España, Francia y Suiza presentaron a finales del pasado año tendente a determinar un lugar en donde pudiera iniciarse dicho diálogo. "Apoyando plenamente esta iniciativa, la Unión Europea ha tenido conocimiento con satisfacción de la reacción positiva a dicha propuesta de las autoridades colombianas", hizo hincapié.

Por ello, instó a todos los grupos armados ilegales de Colombia a que liberen "rápidamente" a todas las personas secuestradas y renuncien a la práctica de los secuestros y la toma de rehenes. En concreto, invitó más en concreto a las FARC "a que respondan de forma constructiva a esta propuesta de celebrar un acuerdo humanitario".