Actualizado 01/06/2007 01:00

UE/Colombia.- La UE otorga una ayuda a Colombia de 12 millones a proyectos de atención humanitaria de emergencia


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) otorgó hoy una ayuda de 12 millones de euros a Colombia que serán destinados a proyectos de atención humanitaria de emergencia que beneficiarán a cerca de 200.000 colombianos, según se informó hoy oficialmente.

Los 197.000 colombianos, en su mayoría afectados por el conflicto armado que afecta a Colombia desde hace más de 40 años, podrán beneficiarse de distintos planes de cooperación, según indicó el director del departamento de Ayuda Humanitaria de la UE en Colombia, José María Echeverría, quien indicó que el 15 por ciento de esta ayuda se dirigirá a programas de asistencia a unos 64.000 refugiados de ese país en Ecuador, Venezuela y Panamá. En ese sentido dijo que se les ofrecerá ayuda legal, protección y asesoría en la búsqueda de asilo, además de apoyar a las comunidades receptoras.

El representante de la UE dijo que la cooperación humanitaria del bloque europeo en Colombia es la "más grande en tiempo y fondos en toda América Latina".

Asimismo Echeverría dijo que los 12 millones de euros llegarán a la población a través de esos programas mediante organizaciones no gubernamentales europeas, Cruz Roja Internacional y otras agencias asociadas al sistema de Naciones Unidas (ONU).