Actualizado 21/03/2006 21:01

UE.- El Congreso insta al Gobierno por unanimidad a que impulse la conclusión de acuerdos para la Cumbre UE-A.Latina


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos de la Cámara una proposición no de ley sobre las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe de cara a la próxima Cumbre de mayo en Viena, en la que se insta al Gobierno a impulsar la conclusión de acuerdos antes de ella.

La iniciativa, que tuvo el apoyo de los 312 diputados que votaron, corrió a cargo del socialista Juan Moscoso, quien subrayó en el debate previo que la IV Cumbre UE-América Latina-Caribe tendrá que concretar un mensaje "claro, inequívoco y esperanzador" para el futuro de ambas regiones.

En este sentido, aceptó la introducción de enmiendas parciales por parte del ERC y BNG, pero rechazó la enmienda del PP en la que el principal partido de la oposición pedía "promover" en el seno de la UE el compromiso de la defensa de los Derechos Humanos y de la democracia "de acuerdo con las iniciativas acordadas por el Parlamento Europeo", instancia que censuró recientemente la política europea hacia Cuba.

En el texto final de la proposición no de ley se subraya la necesidad de promover "activamente" la participación de todos los jefes de Estado y de Gobierno ya que sería la "expresión visible" del compromiso conjunto con el proceso de cumbres birregionales y de la "importancia" estratégica que tiene el compromiso compartido con los Derechos Humanos, la democracia y el multilateralismo entre ambas regiones, "desde el respeto mutuo, la consideración de iguales y el mutuo beneficio".

Asimismo, los grupos pidieron que se trabaje en la conclusión del acuerdo de asociación con Mercosur, así como los convenios sectoriales con los países centroamericanos y andinos. En tercer lugar, la Cámara Baja reclamó que se colabore "activamente" con la presidencia austríaca de la UE por el éxito de la mencionada Cumbre para reforzar los mecanismos de cooperación y ayuda europeos.

En este sentido, los mecanismos de cooperación al desarrollo por parte de los Veinticinco deberían adaptarse "especialmente" a la situación de países de renta media con una "elevada disparidad" en el reparto de la riqueza.

En cuarto y último lugar, los diputados instaron a incluir las iniciativas de la sociedad civil que contribuyan "a reforzar la construcción de sociedades más solidarias y una mayor cohesión social".

El diputado del PP que participó en el debate, Jorge Moragas, señaló que su grupo comparte los objetivos de esta proposición no de ley y que, por tanto, no se opondrían a esta iniciativa. "Ahora sí, vamos a ser muy exigente en el seguimiento. Es su ocasión para lograr un acuerdo claro" en torno a las relaciones birregionales, indicó a continuación dirigiéndose a los escaños socialistas.

Moragas mostró, por tanto, su "excepticismo" de que el Ejecutivo socialista logre sus objetivos para la Cumbre. "Zapatero lleva escondido 100 días, solo en casa y Moratinos, a quien no quiero cargar, pero que reconozca el excepticismo y que su último gestión con países sudamericanos no es garantía de éxito", concluyó.