Actualizado 24/04/2007 20:15

UE/Cuba.- IU pregunta a la UE si piensa adoptar "medidas" por la excarcelación de Posada Carriles en Estados Unidos


ESTRASBURGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU Willy Meyer preguntó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea si piensan tomar "medidas" frente a la decisión de Estados Unidos de liberar al cubano anticastrista Luis Posada Carriles y si piensan "emitir una declaración de denuncia" ante su excarcelación o "exigir a las autoridades de Estados Unidos que den curso a las órdenes de extradición dictadas por la justicia cubana y venezolana".

Meyer formuló una pregunta escrita al Consejo de la UE en la que también se interesa por "cómo va a afectar este caso a las relaciones transatlánticas que la UE mantiene con Estados Unidos de América", informó en un comunicado. Afirmó también que "el presunto terrorista Luis Posada Carriles ha sido puesto en libertad en Estados Unidos, lo cual pone de relieve la complicidad del Gobierno de ese país con los actos cometidos por este individuo".

Considera que "la UE no puede permanecer en silencio" ante la excarcelación de quien "no sólo ofreció adiestramiento en métodos de tortura y participó en la operación Irán-Contras en América Central, sino que estuvo involucrado en los hechos más infames del siglo XX". Entre ellos cita "la invasión de la Bahía de Cochinos, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación que provocó 73 muertos, las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana, la Operación Cóndor o el intento de atentado terrorista a Fidel Castro durante una visita a Panamá".

Por todo esto, Meyer estima que "la puesta en libertad de Posada Carriles es un claro ejemplo de la doble vara de medir que utiliza la Administración Bush en su lucha contra el terrorismo". Y denuncia que "mientras que ha dejado en libertad a un presunto terrorista", mantiene "aislados en prisión" a los cinco miembros de los servicios cubanos de inteligencia que "mantenían una actividad en Estados Unidos precisamente para evitar actos terroristas".