Actualizado 19/03/2015 15:33

UE/Cuba.- Mogherini dice que su viaje a Cuba es un compromiso político "de futuro"

Lamenta el diálogo "limitado" de "algunos" países latinoamericanos con la sociedad civil

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este jueves que la decisión de adelantar su viaje a Cuba al 23 de marzo "para retomar" un diálogo "importante y cargado de futuro" es más que un mero gesto diplomático y ha subrayado el objetivo prioritario es promover en la cumbre de junio entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el refuerzo de las relaciones.

"Mis prioridades para la cumbre de junio son muy claras. La cumbre deber servir para relanzar nuestras relaciones e introducir de manera conjunta una nueva dinámica", ha avanzado la jefa de la diplomacia europea en alusión a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes que acogerá Bruselas los próximos 10 y 11 de junio.

Así lo ha manifestado en la apertura del II Foro de la Sociedad civil entre la UE y la CELAC, que acoge este jueves y viernes Bruselas, organizado por las asociaciones de ONG Concord y MESA de Articulación, en la que ha defendido "la determinación de la UE por dar un nuevo impulso a las relaciones entre la UE y la CELAC" a la luz de "los desafíos urgentes" que afectan a "las dos regiones más afines del mundo", teniendo en cuenta sus "fuertes" vínculos económicos y sociales, la "historia compartida" y "afinidad cultural".

"No es nada casual que adelantara mi viaje a Cuba, para retomar un diálogo que yo considero importante y cargado de futuro. Al igual que no es nada casual que en mis primeros meses de actividad como vicepresidente y Alta Representante de Política Exterior ya recibiera muchas delegaciones y personalidades de América Latina y el Caribe", empezando por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o su participación en persona en la cumbre de la CELAC en Costa Rica, ha explicado.

"Estos no son 'gestos diplomáticos': son compromisos políticos e institucionales. Significa valorar, desde las más altas instituciones europeas, los fundamentos de la participación democrática y de los derechos humanos, civiles y políticos, es otro compromiso que la Europa de la paz debe tomar en sus manos", ha explicado, subrayando el papel "esencial y central" que desempeña la sociedad civil en el continente latinoamericano.

La jefa de la diplomacia europea avanzó recientemente su intención de visitar la región "antes" de la cumbre de junio, aunque fuentes próximas a Mogherini han admitido a Europa Press que "estaba en el aire que fuera uno de estos días" a Cuba "pero no había una fecha fija" y se ha decidido aprovechar "el hueco que había para la semana que viene".

Las fuentes consultadas no han querido detallar si tiene previsto reunirse con alguno de los disidentes más conocidos en Cuba en su visita, en la que ya se ha adelantado que se entrevistará con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y con otros miembros del Gobierno cubano. También hablará con el arzobispo católico de La Habana, el cardenal Jaime Lucas Ortega, y otros "representantes de la sociedad civil" cubana.

La UE y Cuba ya han celebrado tres rondas de negociaciones con vistas a sellar un acuerdo de Cooperación y Diálogo Político que ponga fin a la denominada Posición Común, que condiciona todo avance en las relaciones a avances en democracia y Derechos Humanos en la isla. El nuevo acuerdo incluirá en todo caso cláusulas democráticas.

Mogherini ha recordado que "la asociación política y económica y social entre nuestras regiones tiene que ver con la construcción de sociedades prósperas y sostenibles para nuestros ciudadanos" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y por ello se ha mostrado convencida de que "la mejor forma de construir de manera concreta" el diálogo bilateral es promoviendo "una verdadera cooperación" entre las organizaciones e instituciones de la sociedad civil de ambas partes.

AFEA EL DIÁLOGO "LIMITADO" CON LA SOCIEDAD CIVIL EN "ALGUNOS" PAÍSES

"En algunos países, el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil es limitado y el espacio para el compromiso sigue siendo estrecho o incluso, en algunos casos, se está reduciendo", ha lamentado sin citar a ningún país la italiana, que sí ha evocado ejemplos positivos como el Comité por la Diversidad y la No Discriminación que se ha establecido en Chile entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y las organizaciones de la sociedad civil contra la discriminación de las mujeres en el Ejército o la participación de la sociedad civil en las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

"La UE seguirá animando y apoyando a todos nuestros países socios para promover una participación significativa y estructurada de las organizaciones de la sociedad civil en el diálogo político nacional, y para respetar la independencia de vuestras organizaciones", ha concluido Mogherini, que ha recordado que, a iniciativa europea, las organizaciones de la sociedad civil podrán "por primera vez, transmitir directamente a los Jefes de Estado y de Gobierno las principales recomendaciones que surjan de este Foro".