Actualizado 15/04/2016 12:16

Mogherini espera que los 28 aprueben el acuerdo negociado con Cuba en mayo o junio

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

Los 28 discuten el lunes las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC con Jaramillo

   BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherni, espera que los Veintiocho den su visto bueno al acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado con Cuba en la reunión de ministros de Exteriores de mayo o junio, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.

   La jefa de la diplomacia europea informará a los ministros de Exteriores de la UE en su reunión del lunes en Luxemburgo sobre el acuerdo concluido con Cuba el pasado 11 de marzo en La Habana y los siguientes pasos para avanzar en su adopción formal y de ratificación del mismo.

   Según ha avanzado una fuente de alto nivel europea, Mogherini espera que los Veintiocho aprueben el acuerdo entre la UE y Cuba en "el Consejo de mayo o junio y retirar la anterior Posición Común sobre Cuba" de 1996 promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla. La Habana siempre la ha rechazado por injerencista.

   Para que ello sea posible, la Comisión Europea deberá presentarles a los Veintiocho una propuesta para firmar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del acuerdo con Cuba, según fuentes comunitarias.

   Si los Estados miembros introducen modificaciones al texto del acuerdo habrá que volver a negociar con los cubanos y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable", según han explicado fuentes diplomáticas.

  "El tema será el artículo de los Derechos Humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", han precisado las fuentes, que han señalado que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

   También falta por aclarar si el acuerdo será únicamente un acuerdo entre la UE y Cuba, algo que no requeriría de la ratificación del acuerdo por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro o por el contrario es un acuerdo "mixto", que sí requeriría el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

   España y la mayoría de países prefieren que sea un acuerdo UE-Cuba exclusivamente, aunque otros como Bélgica y Reino Unido prefieren que sean competencia mixta para no dejar todo el poder en manos de la Comisión Europea, según han explicado las mismas fuentes.

   En un escenario optimista, el acuerdo entre la UE y Cuba podría firmarse "antes del verano" y que entrara en vigor "después del verano", aunque cabe la posibilidad no obstante de aplicar el acuerdo de forma provisional.

   Una vez se firme el acuerdo, se procederá a la ratificación parlamentaria del acuerdo. La Eurocámara debe dar su consentimiento al mismo en todo caso.

   La jefa de la diplomacia europea defendió esta semana en la Eurocámara que el objetivo del acuerdo era "implicarse con un interlocutor" en Cuba y "superar la Posición Común, animar y acompañar el proceso (de apertura) que está ocurriendo en el país" y confió en que la firma y ratificación del acuerdo "no estén muy lejos en el tiempo".

  "Cuba ha estado cambiando de forma lenta, pero constante durante unos años", defendió Mogherini, que dejó claro que a pesar de que propondrá a los Veintiocho poner fin a la Posición Común "los Derechos Humanos seguirán siendo críticos y determinantes" en el diálogo con Cuba. De hecho, en paralelo al acuerdo ambas partes han acordado celebrar un Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, cuya segunda ronda está prevista a "finales de mayo o principios de junio en La Habana".

DISCUTEN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

   Los Veintiocho también discutirán el lunes en Luxemburgo con el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Sergio Jaramillo, el estado de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y plazos para su posible conclusión.

   La Unión Europea ha acordado crear un fondo fiduciario para ayudar a consolidar la paz en Colombia una vez que se firme el acuerdo.

   La Comisión Europea contribuirá 70 millones de euros al fondo, que será complementado con las contribuciones de los Estados miembro y de otros donantes. Nueve Estados miembro han avanzado su intención de contribuir con fondos también, que suman otros 20 millones de euros, aunque se espera que estas aportaciones aumenten, según fuentes europeas, cuando el fondo se establezca formalmente, algo que no ocurrirá hasta después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista.

   España ha anunciado su intención de contribuir aportando tres millones de euros, según anunció a finales de noviembre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Otros ocho países --Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido-- también han confirmado que aportarán fondos.

   El objetivo global del fondo fiduciario es "apoyar la aplicación de las disposiciones establecidas en el acuerdo de paz" que deben sellar el Gobierno y las FARC, así como "apoyar a la población colombiana a superar los efectos negativos de 50 año del conflicto interno armado", según recoge la decisión aprobada por el Ejecutivo comunitario para crear el fondo.

   "Las actividades se centrarán en las fases de recuperación temprana y estabilización del postconflicto y estarán en línea con el objetivo territorial del acuerdo de paz", precisa el texto de la decisión de la Comisión para la creación del fondo.