Actualizado 03/01/2018 15:58

Mogherini viaja a Cuba este miércoles para "confirmar" la "fuerte relación" entre Bruselas y La Habana

Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ

BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, viaja este miércoles y este jueves a Cuba para "confirmar" la "fuerte relación" entre Bruselas y la Habana, que comenzaron a aplicar de manera provisional en noviembre de 2017 el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La jefa de la diplomacia europea se reunirá con el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y con otros representantes del Gobierno cubano, según explica el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado, con el objetivo de asegurar "una implementación conjunta ambiciosa y rápida" del acuerdo.

Se trata de la primera visita de Mogherini a la isla desde que el pasado 1 de noviembre se empezó a aplicar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuyo objetivo es normalizar las relaciones bilaterales y revocar la Posición Común que condicionaba la mejora de las mismas a avances democráticos y en Derechos Humanos en Cuba, promovida por el Gobierno de José María Aznar.

El acuerdo se estructura sobre tres pilares --diálogo político, cooperación y comercio-- e incluye una cláusula que permite su suspensión si se violan las disposiciones en materia de Derechos Humanos.

Así, contribuirá a promover el diálogo y la cooperación para alentar un desarrollo duradero, la democracia y los Derechos Humanos y atajar desafíos globales a través de acciones conjuntas en los foros internacionales.

El acuerdo identifica los Derechos Humanos, el buen gobierno y la seguridad como áreas de interés común, pero también la creación de empleo, las energías renovables, el desarrollo rural y medio ambiente entre otros.

En materia comercial, el objetivo del acuerdo es ofrecer un marco más previsible y transparente para las empresas, pero no establece una zona de libre comercio no incluye la protección de las inversiones.