Actualizado 04/03/2016 21:25

UE/Cuba.- Mogherini visitará Cuba el 10 y 11 de marzo para una nueva ronda de discusiones políticas


BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se desplazará los días 10 y 11 de marzo Cuba para participar en una nueva ronda del Diálogo Político bilateral con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Se trata de la segunda visita que hará la jefa de la diplomacia europea desde que asumió el cargo a la isla, que visitó por primera vez el pasado mes de abril.

En la ronda de Diálogo Político que celebraron en La Habana en abril, ambas partes se comprometieron a acelerar las negociaciones del acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral --con vistas a cerrarlo antes de acabar el año-- para normalizar las relaciones y poder poner fin a la Posición Común de la UE, que condiciona cualquier avance a mejoras democráticas y de los Derechos Humanos en la isla y que Cuba rechaza por injerencista.

La visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones del acuerdo que acogió La Habana los días 3 y 4 de marzo, donde la cuestión de los Derechos Humanos sigue siendo el principal escollo.

Mogherini y Rodríguez "discutirán toda una serie de áreas de interés común" en la nueva ronda de Diálogo Político que copresidirán, se ha limitado a avanzar el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la italiana en un comunicado.

La alta representante también se reunirá en bilateral, además de con el propio Rodríguez, con el titular de Economía cubano, Marino Murrillo.