Actualizado 18/06/2007 17:40

UE/Cuba.- El PP afirma que el Gobierno ha fracasado en su intento de modificar la posición común europea

Subraya que no se han eliminado las sanciones y que por primera vez España no impone su criterio en la agenda latinoamericana de la UE


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP afirmó hoy que el Gobierno "ha fracasado" en su "intento de modificar" la posición común europea hacia Cuba acordada en 1996 y de "eliminar definitivamente" las sanciones acordadas en 2003 al régimen cubano, suspendidas desde 2005.

Su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, declaró a Europa Press que la UE ha lanzado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mensaje de que "no se juega con los derechos humanos y la libertad", así como que "los valores europeos no son un juguete que se adapta al molde de dictaduras y tiranías intolerables".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que hoy tenían que revisar la posición común europea sobre la isla, como hacen cada año desde 1996, decidieron invitar a las autoridades cubanas a Bruselas para "reanudar un diálogo político abierto y general" que abarque "las esferas políticas, de derechos humanos, económica, científica y cultural".

No obstante, los Veintisiete lamentaron la situación de los derechos humanos en la isla y exigieron la liberación incondicional de todos los presos políticos. En sus conclusiones no hacen mención a la posición común del 96 ni a las sanciones de 2003.

De esta forma, las conclusiones de hoy se añaden a la posición del 96, que pide a La Habana "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible".

En opinión de Moragas, el Gobierno --que ha afirmado que estas conclusiones suponen el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo-- intenta "disfrazar de éxito lo que ha sido un vergonzoso fracaso", lo que calificó de "patético".

Moragas advierte en la negociación sobre la revisión de la posición común europea hacia Cuba una noticia buena y otra mala. La buena tiene que ver con el mantenimiento de las sanciones acordadas en 2003 que siguieron a la detención de 75 disidentes políticos y la posición común del 96, ambas acordadas durante los gobiernos de José María Aznar. Con ello --opinó Moragas-- "la disidencia ha recibido el respaldo de la UE".

La mala noticia reside en que España "por primera vez" en su historia en la UE "fracasa a la hora de imponer su criterio en la agenda latinoamericana de la Unión Europea". Para Moragas, la referencia que hacen los ministros europeos de Exteriores de reanudar un diálogo político abierto y general es "en espíritu y esencia" lo mismo que planteaba la posición común del 96.

Por otra parte, el dirigente 'popular' pidió esperar a ver cómo el Gobierno cubano "interpreta este éxito de Zapatero".

MORATINOS DEBERÍA RECIBIR A LOS CUBANOS EN EL EXILIO

Preguntado por la reunión a la que han sido convocados representantes del exilio cubano mañana en el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consideró que debe ser el ministro Miguel Angel Moratinos quien les reciba personalmente.

Moragas señaló que el jefe de la diplomacia española debería aprovechar esta reunión para "ganarse el respeto perdido ante la disidencia cubana" y para "restañar todas las heridas que provocó" su viaje a La Habana a principios de abril, en el que no se reunió con los disidentes y encargó esta tarea al director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, una vez que él abandonó la isla.

No obstante, Moragas precisó que el ministro debería volver a Cuba para entrevistarse públicamente allí con la disidencia, ya que los opositores que residen en la isla son los "verdaderos protagonistas". El encuentro de mañana debería servir también, continuó, para "rectificar una política que ha fracasado en la Unión Europea precisamente hoy".