Actualizado 17/09/2008 16:32

UE/Cuba.- Praga ve "signos positivos" de voluntad de diálogo en Cuba, pero subraya que hacen falta "resultados"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno checo ve "signos positivos" de voluntad de diálogo con la UE por parte de las autoridades cubanas, aunque subraya que hace falta que ese diálogo dé "resultados" concretos en materia de avances en derechos humanos, afirmó hoy el embajador de Praga en España, Martin Kosatka.

En rueda de prensa en Madrid con motivo de la visita mañana del primer ministro checo, Mirek Topolanek, Kosatka destacó el hecho de que el encargado de negocios checo en La Habana (donde Praga no tiene embajador) fuera recientemente recibido en el Ministerio cubano de Exteriores por segunda vez en los casi cuatro años que lleva destinado en la isla.

El diplomático checo fue recibido hace dos semanas en el Ministerio cubano como representante de los tres países europeos que asumen hasta finales de 2009 la presidencia de grupo de la UE. Este hecho hace pensar a Praga que el Gobierno cubano está "preparado para hablar incluso con nosotros", dijo el embajador.

El Gobierno checo, recordó Kosatka, mantiene unos contactos "limitados" con La Habana --Praga mantiene una postura cercana a la de Washington en esta materia--, pero el Ejecutivo cubano tendrá que hablar con los checos si efectivamente quieren iniciar una nueva etapa de colaboración con los Veintisiete dado que Praga asumirá el próximo uno de enero la presidencia de turno de la UE.

Los Veintisiete decidieron en junio pasado eliminar las sanciones impuestas a Cuba en 2003 --aunque suspendidas desde 2005-- tras la detención de 75 disidentes, la mayoría de los cuales sigue en prisión. República Checa fue uno de los países que no quería eliminar las sanciones hasta que La Habana hubiera dado más pasos en materia de derechos humanos, aunque finalmente no impidió la decisión de la UE dado que la mayor parte de los países miembros estaba a favor de la eliminación de sanciones que propuso España.

Junto al levantamiento de sanciones, los Veintisiete ofrecieron un diálogo a Cuba por un año que sólo renovarán si el próximo junio constatan avances sustanciales en Cuba en materia de derechos humanos, lo que incluye la liberación de los presos políticos. La Habana aceptó a primeros de este mes esa oferta de diálogo con la UE.

Kosatka remarcó que ese diálogo deberá "dar sus frutos" durante la presidencia checa de la UE, lo que obligará a los cubanos a tener contactos con Praga, algo que les resultará "muy difícil", a juicio del embajador.

El representante de la legación indicó que le gustaría ser "optimista" en este asunto, pero consideró que "sólo el futuro demostrará si el Gobierno cubano" quiere efectivamente un diálogo "con resultados".