Actualizado 15/10/2008 16:32

UE/Cuba.- Solana espera que la reunión UE-Cuba "sea positiva" de cara a la normalización de las relaciones


BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, espera que la reunión que mañana, jueves, mantendrá en París la troika de la UE con Cuba sea "positiva" de cara a relanzar el diálogo político con La Habana, después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de agosto levantar las sanciones diplomáticas impuestas a la isla.

Preguntado por si el encuentro del jueves será una prueba de la normalización de las relaciones entre ambas partes, el jefe de la diplomacia europea apuntó que dicha reunión "será positiva". "Espero que sí", insistió, en declaraciones a los medios a la entrada al encuentro de los líderes socialistas europeos, previo al Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La reunión de la UE y Cuba tendrá lugar en la tarde del jueves y asistirá el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque. Por parte de la Unión, estarán presentes el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel; el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner; y su colega checo, Karel Schwarzenberg (cuyo país relevará a Francia en la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2009).

Fuentes comunitarias señalaron que la cita de mañana es "realmente el principio" y aunque "todos están de acuerdo en relanzar el diálogo político", se trata todavía de un "primer paso" en esa dirección. Aunque se trata del primer encuentro a este nivel que mantienen la UE y Cuba en Europa, las mismas fuentes recordaron que no se trata de los primeros contactos de este tipo y que "ya hubo otros anteriores", como por ejemplo en Nueva York el año pasado.