Actualizado 02/06/2008 19:20

UE/Cuba.- La UE comienza mañana a debatir la posibilidad de eliminar definitivamente las sanciones a la isla

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) iniciará mañana una serie de debates con el objetivo de decidir si elimina o no definitivamente las sanciones impuestas a Cuba en 2003 tras la detención de 75 disidentes políticos, pero que están suspendidas desde 2005.

La UE tiene que revisar en junio, como hace todos los años, su política común hacia la isla. Hace un año, los Veintisiete ofrecieron a Cuba un diálogo sin condiciones previas, aunque no suprimieron las sanciones.

Los debates arrancarán mañana con la reunión del Comité de América Latina de la UE (Colat), donde se darán cita representantes de los Ministerios de Exteriores de los Estados Miembros. Las discusiones se trasladarán después al Comité Político y de Seguridad (COPS) y a continuación al Comité de Representantes Permanentes (Coreper), que reúne a los embajadores de los Estados miembros acreditados ante la UE.

La decisión final la adoptarán por unanimidad los ministros de Exteriores en su reunión del próximo 16 de junio. República Checa y Reino Unido aparecen como los países que de momento se muestran más reticentes.

No obstante, el Gobierno español, que ha marcado tradicionalmente la orientación de la política europea hacia Cuba, ve con "moderado optimismo" la posibilidad de que la UE elimine definitivamente las sanciones. Su postura es que esas medidas están en la práctica suspendidas, por lo que en la actualidad no aportan nada, al contrario, ya que Cuba ha pedido su eliminación.

También el comisario europeo de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, que viajó a La Habana el pasado mes de marzo, ha abogado públicamente por la eliminación definitiva de las sanciones, "condición sine qua non para retomar el diálogo político formal con la UE y la cooperación con la Comisión", dijo la semana pasada.

España estableció con Cuba en abril de 2007 un mecanismo de diálogo sobre la situación de los derechos humanos en la isla que ya se ha reunido en dos ocasiones y en cuyo marco las autoridades españolas han pedido la liberación de los presos políticos. A partir de una visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a La Habana en esas fechas, España también reanudó su cooperación con la isla.

Cuba liberó en febrero pasado a cuatro presos políticos del grupo de los 75 disidentes arrestados durante la ola de represión de la primavera de 2003, pero los obligó a exiliarse en España. Tras gestos como éste, La Habana quiere que la UE también tenga algún gesto que demuestre su voluntad de normalizar las relaciones.