Actualizado 31/10/2017 15:48

La UE y Cuba comienzan a aplicar este miércoles su acuerdo para normalizar las relaciones

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Cuba comienzan a aplicar a partir de este 1 de noviembre de manera provisional su Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que firmaron en diciembre de 2016 para normalizar sus relaciones y revocar la Posición Común que condicionaba la mejora de las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla, promovida por el Gobierno de José María Aznar y que siempre fue rechazada por La Habana.

"La UE y Cuba están pasando verdaderamente página y un nuevo capítulo en nuestras relaciones comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

La jefa de la diplomacia europea ha incidido en que a través del acuerdo "la Unión Europea se acerca hoy a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos" en un momento de "modernización económica, política y social" por la que atraviesa la isla. "Los europeos estamos ligados a Cuba, Latinoamérica y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones comunes en el presente y el futuro", ha agregado.

El acuerdo se estructura sobre tres pilares --diálogo político, cooperación y comercio-- e incluye una cláusula que permite su suspensión si se violan las disposiciones en materia de Derechos Humanos.

Así, contribuirá a promover el diálogo y la cooperación para alentar un desarrollo duradero, la democracia y los Derechos Humanos y atajar desafíos globales a través de acciones conjuntas en los foros internacionales.

El acuerdo identifica los Derechos Humanos, el buen gobierno y la seguridad como áreas de interés común, pero también la creación de empleo, las energías renovables, el desarrollo rural y medio ambiente entre otros.

En materia comercial, el objetivo del acuerdo es ofrecer un marco más previsible y transparente para las empresas, pero no establece una zona de libre comercio no incluye la protección de las inversiones.

El Ejecutivo comunitario también ha puesto en valor el hecho de que todas las actividades se llevarán a cabo "con todos los actores en Cuba", es decir las autoridades, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales.

La mayor parte del acuerdo comenzará a ser aplicado ya de manera provisional a partir del 1 de noviembre tras el visto bueno de la Eurocámara al acuerdo en julio y se aplicará de manera plena una vez que se hayan completado los procedimientos de ratificación nacionales en los Estados miembro.

Únicamente no se aplicarán por el momento aquellas disposiciones del acuerdo que son de competencia exclusiva de los Gobiernos europeos como la protección consular y la lucha contra el lavado de dinero y el crimen organizado, que apenas cubren seis artículos del acuerdo, han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

De momento, sólo cinco Estados miembro --Alemania, Estonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia-- han ratificado el acuerdo entre la UE y Cuba, aunque se esperan que "otros" lo hagan "pronto".

El acuerdo permite además poner fin a la situación excepcional de la isla, el único país de la región con el que el bloque no tenía un acuerdo jurídico para enmarcar el diálogo y la cooperación.