Actualizado 15/06/2009 19:21

UE, dispuesta a ayudar con los presos de Guantánamo

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - Los países miembros de la Unión Europea están dispuestos a ayudar a reubicar a los presos liberados del centro de detención estadounidense en la bahía de Guantánamo, en Cuba, confirmó el lunes el bloque.

Un comunicado conjunto de Bruselas y Washington la UE dijo que respalda la decisión de Estados Unidos de cerrar el centro de detenidos y establecer un marco de cooperación bajo el cual los países del grupo puedan recibir a los que sean liberados.

Añadió que Washington compartiría con los países miembros de la UE información sobre los detenidos que hayan recibido el visto bueno para ser liberados.

Los ministros de la UE accedieron este mes a compartir esa información entre sí antes de aceptar a ningún preso.

"Al apoyar la determinación de Estados Unidos de cerrar Guantánamo, la UE espera contribuir a cambiar las políticas estadounidenses y ayudar a Estados Unidos a pasar la página", dijo la declaración conjunta.

La prisión de bahía de Guantánamo se abrió bajo la presidencia de George W. Bush después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, y despertó críticas internacionales por retener a los prisioneros indefinidamente, muchos de ellos sin cargos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado el cierre de la prisión, que ahora tiene 229 detenidos, para finales de enero del 2010.

Los Veintisiete quieren ayudar a Obama a cumplir su objetivo aceptando a algunos detenidos que sean liberados. Pero el tema ha desatado la controversia porque las fronteras abiertas de Europa suponen que un ex preso que acepte uno de los países puede viajar libremente por los otros.

Las autoridades de la UE dicen que los estados miembros podrían aceptar unos 60 ex prisioneros.