Actualizado 30/03/2017 07:08

UE/Ecuador.- Los Veintiocho aprueban la firma del acuerdo comercial con Ecuador, prevista para el 11 de noviembre

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado la firma del protocolo de acceso de Ecuador al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú, que está prevista para el próximo 11 de noviembre, según han informado fuentes comunitarias.

En concreto, los Estados miembros de la UE aprobaron este miércoles a nivel de embajadores la decisión para la firma del protocolo de adhesión de Ecuador al tratado comercial ya en vigor entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú, por otra.

Las negociaciones de la UE con Colombia y Perú finalizaron en 2011 y el acuerdo fue firmado en junio de 2012. El pacto comercial con estos dos países sudamericanos está en vigor desde el 1 de marzo de 2013 en el caso de Perú y desde el 1 de agosto de 2013 en el caso de Colombia. Por otro lado, las conversaciones para el acceso de ecuador al mismo acuerdo comercial se concluyeron en julio de 2014.

El acuerdo multilateral entre el bloque comunitario y la comunidad andina prevé la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros, la ampliación del acceso al mercado de productos agrícolas, el acceso a contratación pública, servicios y mercados de inversión, la reducción de los obstáculos técnicos al comercio y la introducción de disciplinas comunes, entre otras, en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia y competencia.

También incluye disposiciones sobre la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho, compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.