Actualizado 24/09/2012 18:00

Bruselas descarta tomar medidas contra el veto de EEUU a pasajeros procedentes de España con destino a Cuba

Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha descartado este lunes tomar medidas contra el veto que Estados Unidos puede ejercer desde el pasado mes de marzo para impedir que, por motivos de seguridad, pasajeros procedentes de España viajen a Cuba, México o Canadá utilizando su espacio aéreo por que no tiene competencias sobre este asunto en el marco del acuerdo de transferencia de datos de pasajeros firmado entre la UE y Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo.

"No hay ninguna iniciativa en la actualidad prevista por la Comisión Europea en este área", ha confirmado a Europa Press el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, que ha insistido en que se trata de "una cuestión bilateral" entre España y Estados Unidos.

El portavoz ha recordado que el acuerdo de transferencia de datos de los pasajeros entre la UE y Estados Unidos solo afecta a los vuelos con destino y desde Estados Unidos. "Los datos de los pasajeros que sobrevuelan Estados Unidos no están previstos en este marco", ha explicado el portavoz.

Las aerolíneas suministran no obstante "determinados" datos de los pasajeros que sobrevuelan Estados Unidos a las autoridades del país "en virtud de la legislación de Estados Unidos y frecuentemente en base a acuerdos bilaterales" entre Estados Unidos y el país afectado, ha precisado Cercone.