Actualizado 18/04/2006 23:25

UE.- España quiere que la Cumbre de Viena dé mandato formal para negociar un Acuerdo de Asociación con Centroamérica


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español quiere que la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo en Viena "formalice el mandato" a la Comisión Europea para negociar un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, según dijo hoy el secretario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

Los acuerdos de asociación otorgan a los países firmantes preferencias comerciales con la UE, además de diálogo político privilegiado y cooperación social y cultural. En Iberoamérica sólo han firmado acuerdos de este tipo con la UE México y Chile, mientras que avanzan muy lentamente y con dificultades las negociaciones para firmar uno con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Venezuela).

Según León, en la cita de Viena el Gobierno español "insistirá una vez más en la conveniencia de avanzar en las negociaciones" con este bloque y, además, en que la UE envíe un "muy claro compromiso" de negociar otro acuerdo similar con la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador). Además, afirmó que España confía en que "en un futuro muy próximo" el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cree una facilidad específica para Iberoamérica.

León hizo hincapié en que Iberoamérica "no es una prioridad, sino la prioridad" de la política exterior española, durante su participación en un acto de entrega de medallas de honor a los embajadores americanos en España, a cargo de la Organización de Periodismo y Comunicación Iberoamericana (OPCI), que les invistió así como miembros de honor.