Actualizado 05/05/2010 20:03

UE.- La Eurocámara anima a los 27 a una cooperación "más sólida" y una asociación "birregional" con Latinoamérica

Reclama a la jefa de la diplomacia europea, la baronesa Ashton, un papel "activo" en la cumbre de Madrid


BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo animó hoy a los Estados miembros a avanzar hacia una cooperación "más sólida" con Latinoamérica y a aprovechar la próxima cumbre entre los dos bloques, el próximo 18 de mayo en Madrid, para construir una "verdadera asociación birregional".

En un informe del eurodiputado del PP José Salafranca adoptado este miércoles por el pleno en Bruselas, la Eurocámara advirtió del riesgo de perder peso comercial en Latinoamérica frente a otros competidores como China.

"Si seguimos perdiendo cuota de comercio en la región, dejaremos de ser relevantes", afirmó el ponente, quien recordó que la Unión Europea es el segundo socio comercial en América Latina (el primero en Mercosur y Chile) y el principal inversor de la región.

Los eurodiputados reconocen el impulso que la presidencia española de la UE, que concluirá el 30 de junio, ha dado a las negociaciones en curso para cerrar distintos acuerdos de asociación con países latinoamericanos, pero pide un nuevo esfuerzo para que la cita de Madrid suponga un nuevo empuje.

La Comisión Europea ultima las negociaciones con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) para tratar de cerrar un acuerdo de asociación antes de la cumbre de Madrid, pero las conversaciones y los contactos a alto nivel continúan contrarreloj para superar desacuerdos en temas comerciales, especialmente en agricultura y el sector textil.

Además, las negociaciones con Colombia y Perú para un Tratado de Libre Comercio se dieron ya por cerradas en marzo y se espera que el acuerdo pueda ser rubricado este mes en la cumbre UE-América Latina y Caribe.

Finalmente, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, anunció este martes la reanudación de las negociaciones con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se mantenían en suspenso desde 2004. En opinión de los eurodiputados, un convenio con Mercosur podría representar "el acuerdo birregional más ambicioso del mundo".

Por otra parte, la Eurocámara destacó la necesidad de una "verdadera asociación birregional" entre los dos bloques con la que fortalecer la cooperación mutua y poder afrontar conjuntamente retos como la lucha contra el cambio climático, la estabilidad política o el analfabetismo. También es importante relanzar un diálogo "constructivo" en materia de migración irregular.

Por todo ello, los eurodiputados exigieron a la Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, que ejerza "un papel activo" en la cumbre de Madrid y que "defina los compromisos de la UE en Latinoamérica".

También recomendaron mayor "coordinación de posiciones" para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con especial atención en la educación y la inversión en capital humano para favorecer la cohesión social y el desarrollo socioeconómico.

Finalmente, el informe propone la creación de una Fundación Europa-América Latina-Caribe que siga las líneas de acción política adoptadas por ambas regiones. Uno de sus instrumentos sería el Observatorio de la Migración, que se encargaría de seguir "todas las cuestiones vinculadas con los flujos migratorios en dicha área".