Actualizado 29/03/2017 12:01

UE.- La Eurocámara anima al Gobierno colombiano y a las FARC a seguir negociando a pesar de la victoria del 'no'

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los grupos de la Eurocámara han respaldado este miércoles la continuación de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pesar de la victoria del 'no' en el referéndum sobre los acuerdos, al mismo tiempo que han subrayado que la Unión Europea deben seguir apoyando el proceso en esta nueva fase.

El eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera ha asegurado que el resultado del referéndum "no cuestiona la voluntad mayoritaria de paz" en el país sudamericano y ha afirmado que su grupo defiende la continuación de las negociaciones entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y las FARC.

Asimismo, Díaz de Mera ha pedido a la guerrilla que mantenga su compromiso con la paz, el mantenimiento del alto el fuego, la entrega de armas y el apoyo para facilitar las tareas de desminado. "Colombia y su Gobierno encontrarán la solución que tanto merecen y Europa debe ayudarles", ha sentenciado.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha reconocido su "gran decepción" por la victoria del 'no', pero ha subrayado que "la paz no ha fracasado". En este sentido, ha remarcado la necesidad de que Colombia recomponga su "realidad interna", de que las FARC se comprometan a mantener el alto el fuego y de que las dos partes negocien de nuevo el acuerdo "en los términos que han sido la expresión de la ciudadanía", que "ha expresado discrepancias con algunas condiciones".

En cuanto al papel de la UE, Jáuregui ha defendido que debe permanecer "detrás del acuerdo" y continuar apoyando el proceso de paz manteniendo a las FARC fuera de la lista de organizaciones terroristas, la ayuda financiera y al enviado especial de la UE para Colombia, Eamon Gilmore

En nombre de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Charles Tannock, ha subrayado que la comunidad internacional tiene que continuar apoyando al presidente Santos para encontrar una solución y que no se retome la violencia. "El acuerdo de paz con las FARC miraba al futuro, el resultado del referéndum por desgracia mira al pasado. Hoy animo claramente a Colombia a mirar al futuro para buscar la paz y la prosperidad", ha concluido.

Por su parte, la eurodiputada de PNV, Izaskun Bilbao, del grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), ha mostrado su apoyo al ofrecimiento de diálogo del presidente Santos y ha animado a los partidarios del 'no' a sumarse al acuerdo para hacerlo "más inclusivo".

"Hoy más que nunca debemos seguir apoyando la paz en Colombia y pedir al presidente Santos que mantenga el alto el fuego bilateral de manera permanente, que se mantengan los avances democráticos, que continúen las negociaciones y se incorporen a ella actores como el ELN (Ejército de Liberación Nacional) para una paz completa", ha expresado la europarlamentaria de Podemos y representante de Izquierda Unitaria Europea (GUE), Tania González.

A su vez, la eurodiputada de Los Verdes, Ulrike Lunacek, ha destacado que los años de esfuerzo, diálogo y paciencia, así como los logros del acuerdo, "no deben ni pueden haber sido en vano". "Hay que empezar a negociar otra vez sobre la base que ya está", ha reivindicado.

Posteriormente, el eurodiputado italiano del Movimiento Cinco Estrellas, Ignazio Corrao, del grupo Europa de la Liberta y la Democracia Directa, ha apuntado que el proceso de paz de La Habana es "irreversible" y que "el camino hacia la paz está en marcha".

Por último, el europarlamentario del Frente Nacional de Francia, Edouard Ferrand, perteneciente al grupo Europa de las Naciones y las Libertades, ha manifestado que el rechazo a los acuerdos de paz son señal de que "el pueblo colombiano no olvida" los actos de las FARC y ha defendido que la UE debe mantener a la guerrilla dentro de su lista de organizaciones terroristas.