Actualizado 17/12/2013 21:27

Eurocamara aplaza voto para decidir si exime visados a Colombia y Perú

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo ha decidido este lunes aplazar su voto para decidir si exime a colombianos y peruanos de la necesidad de tener que solicitar un visado para viajar a la Unión Europea, como pide el Gobierno de Mariano Rajoy, con 32 votos a favor y 24 en contra.

   La ponente del informe sobre el reglamento que negocian los Veintiocho y la Eurocámara que propone eximir de visados a los ciudadanos de pequeñas islas del Caribe y el Pacífico como Dominica, Trinidad y Tobago o Timor Oriental, la eurodiputada popular búlgara Mariya Gabriel, ha reclamado retrasar el voto dos semanas en respuesta a las enmiendas orales que han presentado a última hora varios grupos para incluir a más países en la lista de países exentos de visados, incluidos Colombia y Perú, pero también otros países como Ucrania o Kuwait.

   Gabriel ha justificado aplazar el voto para solicitar "toda la información necesaria" por carta a Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos sobre los que a priori existe "un apoyo mayoritario" con el objetivo de que los eurodiputados tomen "una decisión informada" en base a su estado de preparación y cumplimiento de "los criterios necesarios" sobre un tema "tan sensible", tras recordar que es la "primera vez" que la Eurocámara estará implicada en este tipo de cuestión.

   El 'popular' Agustín Díaz de Mera, el socialista Juan Fernando López Aguilar y la liberal Renate Weber consensuaron dos enmiendas orales al informe para pedir eximir a los ciudadanos peruanos y colombianos de la necesidad de solicitar visado para viajar a la UE.

   López Aguilar, que preside la comisión parlamentaria, ha sometido a votación el aplazamiento de la decisión ante la "división de opiniones" de los eurodiputados sobre la conveniencia o no de aplazar la votación, a pesar de confirmar que las enmiendas orales presentadas no se votarían en esta ocasión.

   La ponente en la sombra, la eurodiputada eslovena Tanja Fajon, ha apoyado posponer el voto ante "la fuerte presión en las últimas horas previas al voto y mucho lobbying de diferentes países para ser añadidos a la lista positiva" para eximirles de visados.

   Por su parte, Díaz de Mera ha defendido no aplazar el voto esgrimiendo que "Colombia y Perú han aportado una ficha técnica" que "detalla con claridad" los criterios de valoración que les permitirían "apoyar o rechazar" eximirles de visados y están "resumidos en el acuerdo comercial" con ambos países.

   Díaz de Mera ha defendido "el compromiso" de los Gobiernos de Perú y Colombia "ostensible" pero también "palpable y objetivo" con la seguridad y ha recordado la "alta calidad" de los documentos personales biométricos, así como su compromiso de "reciprocidad" con los europeos.

   "Hay más europeos allá que colombianos y peruanos acá", ha recordado, insistiendo en que la UE no podría haber firmado los acuerdos comerciales "si no hubiese certeza" de que ambos respetan entre otros los Derechos Humanos.

   El eurodiputado belga liberal Louis Michel también se pronunció en contra de retrasar el voto por el riesgo de que la Eurocámara finalmente no vote sobre esta cuestión dentro de este mandato legislativo teniendo en cuenta que las enmiendas "problemáticas se han retirado" para esta votación y porque supone "mantener como rehenes" a los otros países.

   Todavía no está claro si el voto se retrasará dos semanas o una semana como han pedido otros eurodiputados y tampoco está claro todavía si las enmiendas orales se incorporarán finalmente como enmiendas escritas, según han explicado fuentes parlamentarias.