Actualizado 28/10/2015 15:43

La Eurocámara elige mañana al premio Sajarov, al que opta la oposición venezolana

Jesus Torrealba, secretary of the Venezuelan coalition of opposition parties, sp
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos, y el opositor ruso asesinado Boris Nemtsov, los otros dos finalistas

   BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento Europeo elegirá este jueves al ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2015, al que opta la candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país, promovida por el Partido Popular Europeo.

   Los otros dos finalistas que optan al galardón son el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals', apoyado por los socialistas y democráticas, los conservadores y reformistas y los verdes y, el opositor ruso y exviceprimer ministro Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año, cuya candidatura ha sido promovida por el grupo liberal.

   El ganador será elegido este jueves 29 de octubre por los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara y el premio, que está dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno de Estrasburgo.

   El grupo del Partido Popular Europeo, a instancias del eurodiputado del PP Luis de Grandes, ha promovido la candidatura de la oposición venezolana de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora creada en 2008 para unir a las fuerzas de la oposición contra el régimen del expresidente Hugo Chávez, y los presos políticos venezolanos, para apoyarles de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre y también para darles garantías de protección. También respaldaron su candidatura los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová.

   Los tres finalistas que optan al galardón de este año se impusieron a la candidatura de la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, que fue capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia, promovida por los conservadores y reformistas.

   También se han impuesto a la candidatura conjunta que respaldó la Izquierda Unida Europea del agente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional; el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que reveló el escándalo 'Luxleaks' sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro; y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba.

   La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

   En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

   Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.