Actualizado 13/06/2012 16:52

UE.- La Eurocámara reclama a Perú y Colombia garantías de Derechos Humanos antes de ratificar acuerdo comercial


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a Colombia y a Perú una 'hoja de ruta' clara para garantizar la protección de los Derechos Humanos, el medio ambiente y los derechos laborales en estos países, antes de que los eurodiputados voten en octubre la ratificación del acuerdo comercial que la Unión Europea ha negociado con estos dos países.

Los eurodiputados han adoptado en Estrasburgo (Francia) una resolución en la que expresan sus dudas por lo que consideran un "debilitamiento de las condiciones vinculantes actuales" sobre comercio y desarrollo sostenible y reclaman una 'hoja de ruta' "transparente y vinculante" para proteger a los sindicalistas, los Derechos Humanos y el medio ambiente.

Para ello, piden a la Comisión Europea que acompañe a los dos países latinoamericanos en el proceso para cumplir con las exigencias que también se refieren al ámbito laboral, con el respeto de la libertad de asociación y del derecho a la negociación colectiva e inspecciones laborales.

El voto de la Eurocámara se ha producido minutos después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, interviniera en el pleno para expresar su compromiso de respetar los acuerdos firmados con la Unión Europea y subrayar que el Tratado de Libre Comercio aportará beneficios para ambas partes.

Por su parte, la Oficina Internacional de Derechos Humanos 'Acción Colombia' (Oidhaco) y otras ONG han considerado insuficientes las garantías que reclama la Eurocámara porque no fijan "compromisos medibles y verificables" y carecen de mecanismos "vinculantes".

"Con esta decisión el Parlamento Europeo ha perdido la oportunidad de tener un papel importante en la mejora de la situación de Colombia y Perú", dicen en un comunicado conjunto Odhiaco, ALOP y Grupo Sur.

En cualquier caso, los eurodiputados piden a Colombia y Perú que establezcan con rapidez grupos consultivos internos que controlen la aplicación del acuerdo en lo que se refiere a los derechos y principios democráticos.

Además, constatan los "enormes esfuerzos" de las autoridades de ambos países para mejorar la aplicación de las leyes pero advierten de que persisten "antiguos problemas" que deben ser resueltos, en referencia a la corrupción, la violencia --en especial contra sindicalistas en Colombia-- y la pobreza.

El acuerdo sobre el que se pronunciará la Eurocámara en octubre prevé la liberalización del comercio de productos industriales y pesqueros. Según un estudio de evaluación independiente de 2010, aumentará el PIB de Colombia un 1,3 por ciento y el de Perú, un 0,7 por ciento.