Actualizado 27/11/2012 16:33

UE.- La Eurocámara votará acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú el 11 de diciembre tras visto bueno en comisión


BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará el acuerdo de libre comercio entre la UE y Colombia y Perú el próximo 11 de diciembre después de recibir el visto bueno de la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara este martes por 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

El acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones y asimismo liberalizará los mercados de servicios y contratación pública.

La UE espera que las ventajas arancelarias previstas por el acuerdo beneficie especialmente a los sectores de la maquinaria, automóvil e industria química. Aunque Colombia y Perú apenas representan el 0,6% de las exportaciones europeas, el acuerdo constituye en todo caso una vía de entrada al mercado latinoamericano.

Colombia y Perú se beneficiarán sobre todo de las ventajas arancelarias previstas por el acuerdo para el sector de la fruta -especialmente plátano y uvas-- así como los langostinos.

En respuesta a las preocupaciones de los productores de plátano europeos, sobre todo de las regiones ultraperiféricas como Canarias, la comisión de Comercio Internacional ha aprobado "un mecanismo de estabilización" que permitiría a la Unión Europea incrementar los aranceles al banano de estos países o al menos no reducirlos "en caso de que se registre un aumento de las importaciones que pueda perjudicar a los productores europeos", según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado en el que recuerda que esta cláusula de salvaguardia todavía tiene que recibir el visto bueno del pleno.

DERECHOS HUMANOS

El acuerdo incluye también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría a la Unión Europea suspender el pacto de manera unilateral si se violan los criterios.

El título noveno del acuerdo sobre comercio y desarrollo sostenible compromete a ambas partes a explotar el comercio de forma que promueva los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

Los Gobiernos de Colombia y Perú también han suscrito compromisos específicos para aplicar la cláusula de Derechos Humanos. Los eurodiputados han valorado "positivamente" los compromisos de ambos países sobre derechos laborales y protección del medioambiente, tal y como reclamó el Parlamento Europeo el pasado mes de junio antes de votar a favor del acuerdo.

"Estamos contentos de que ambos países hayan respondido a nuestras solicitudes y se hayan comprometido a llevar a cabo mejoras cuantificables en los ámbitos de los Derechos Humanos, laborales y medioambientales", ha resumido el ponente del acuerdo comercial con Colombia y Perú, el eurodiputado popular portugués Mario David.

"Ambos países se han comprometido con un nivel superior de desarrollo. Estoy seguro de que las generaciones futuras no olvidarán este legado. Y nosotros hemos contribuido a ello", ha apostillado.

El ponente ha saludado en todo caso que "este acuerdo promoverá la actividad económica tanto en la UE como en Colombia y Perú, contribuyendo al crecimiento económico y a la prosperidad de nuestros pueblos".

PREOCUPACIÓN DE LA IZQUIERDA Y LOS VERDES

Una minoría de eurodiputados, sobre todo del grupo de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, mantiene su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Colombia, especialmente por los asesinatos de sindicalistas, los derechos de los pueblos indígenas y la protección de los derechos humanos en el sector minero, aunque la comisión de Comercio Internacional ha rechazado dos enmiendas promovidas por ambos grupos que pedían rechazar el acuerdo.

El pleno de la Eurocámara votará el próximo 11 de diciembre el acuerdo comercial con Colombia y Perú, que fue firmado por la UE, Colombia y Perú el pasado 26 de junio.

Aunque los Veintisiete autorizaron en junio a aplicar de manera provisional el acuerdo, el comisario de Comercio, Karel De Gucht, se comprometió a que la UE no aplicara hasta que la Eurocámara se pronunciara sobre el acuerdo, que deberá ser ratificado por todos los Estados miembros en todo caso para poder aplicarlo plenamente.