Actualizado 15/09/2015 10:16

Eurodiputadas de UpyD condenan la sentencia a Leopoldo López

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las eurodiputadas de UpyD Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra, acompañadas por representantes de la Red de Voluntariado Europeo por la Libertad y Democracia de Venezuela, han entregado una carta a la embajadora del país latinoamericano en Bruselas, Claudia Salerno, en la que muestran su repulsa a la condena al opositor Leopoldo López.

   En esta misiva, las eurodiputadas apuntan que el proceso "no ha contado con las debidas garantías judiciales, ni desde el punto de vista de la imparcialidad ni del respeto a la tutela judicial efectiva y el derecho de defensa".

   Además, señalan que se trataba de un juicio "de carácter político" que "pone en cuestión" los derechos fundamentales como la libertad de expresión, manifestación, de reunión y "la existencia de una verdadera pluralidad política en Venezuela".

   En el mismo texto, ambas eurodiputadas subrayan que la carta también ha sido remitida al embajador de Venezuela en España. Mario Isea, pero lamentan que no ha podido ser entregada en mano puesto que no ha accedido a recibir a representantes del partido.

   La justicia venezolana condenó el pasado 11 de septiembre a trece años, nueve meses y siete días de cárcel al dirigente de Voluntad Popular (VP), por su responsabilidad en los actos de violencia en las protestas de febrero de 2014.

   Las autoridades venezolanas consideran que López es el autor intelectual de los disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.