Actualizado 17/04/2007 22:23

UE.- Eurodiputados de izquierda piden congelar negociaciones con países andinos por las violaciones de DDHH en Colombia


BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado británico del Partido Socialista Europeo Richard Howitt; el de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva; y el sueco de Izquierda Unitaria, Jens Holm, pidieron hoy que la Unión Europea congele las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina, que deberían iniciarse este año, por las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia y la infiltración de las organizaciones paramilitares en todos los niveles del Estado.

Los tres parlamentarios participan en la 'Segunda Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en Colombia', que se celebra este martes y miércoles en la Eurocámara y organizada por la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia y por el Grupo de Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

"La UE debería congelar las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Colombia, con los andinos. Estos tratados de libre comercio son muy importantes y en todos hay exigencias para garantizar los derechos humanos. Actualmente el Gobierno colombiano no cumple con esos derechos humanos y eso debería reflejarse en las negociaciones económicas", dijo Holm.

Su postura fue plenamente respaldada por el representante de ICV-Verds. "En el caso concreto de Colombia yo soy partidario de que en la situación actual y mientras no se aclaren las vinculaciones entre el paramilitarismo y el Estado, creo que deberíamos congelar el proceso porque en estos momentos ante las crecientes dudas sobre esta relación no es la mejor situación para seguir avanzando", subrayó Romeva.

También Howitt subrayó que la UE debe condicionar de manera estricta sus relaciones con países terceros al respeto de la democracia y los Derechos Humanos si quiere lograr avances en estos campos. "Esta amenaza puede y debe usarse", indicó.