Actualizado 29/06/2009 20:37

UE y financistas dicen progresa diálogo gas entre Ucrania-Rusia

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters/EP) - La Comisión Europea y financistas internacionales citaron el lunes avances en las conversaciones con Ucrania y Rusia que buscan ayudar a que Kiev a pagar por el gas ruso y evitar así una nueva crisis que interrumpa los suministros europeos.

Ucrania transporta la mayor parte de los suministros de gas ruso que consume Europa y busca entre 4.000 millones a 5.000 millones de dólares en fondos para incrementar los inventarios gasíferos antes del invierno, cuando la demanda aumenta en un 30 por ciento.

El gas que debe almacenar Ucrania para ayudar a abastecer la demanda invernal en Europa costará cerca de 2.000 millones de dólares, en lugar de los 4.200 millones de dólares citados por Kiev, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

"Pero sólo los ucranianos saben lo que ya tienen almacenado y las cifras pueden cambiar", agregó.

"Los participantes lograron un buen progreso en identificar los asuntos clave (...) y los elementos para posibles soluciones, incluyendo posibles arreglos de financiamiento", dijeron en un comunicado conjunto la Comisión Europea y organismos financieros internacionales tras el diálogo realizado a nivel técnico.

Pero el liderazgo político de Ucrania está fuertemente dividido y las relaciones entre Kiev y Moscú son tensas, lo que ha agudizado los temores de los líderes europeos a que Rusia podría interrumpa los suministros de gas a partes del continente, como sucedió en enero.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó su preocupación diciendo que teme que los flujos de gas sean interrumpidos en cualquier momento, mientras que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) enviada a Ucrania pidió que haya un consenso político en Kiev para evitar una crisis.

"La difícil situación económica en Ucrania hace que cada pago mensual sea un desafío, y las tensiones continúan altas", dijo en un comunicado Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, que asesora a 28 países industrializados.

El FMI, la Comisión Europea, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el monopolio gasífero ruso Gazprom y la energética estatal ucraniana Naftogaz se reunieron en Bruselas en un esfuerzo por tratar de garantizar dinero para Naftogaz.

"Si comienzan a bombear a principios de agosto, debiéramos estar bien", dijo un funcionario de la Unión Europea (UE).

Pero los bancos son cautelosos a la hora de dar dinero a la gasífera estatal sin asegurarse de que será radicalmente reestructurada a fin de que pueda hacer frente a la severa crisis económica de Ucrania.

Una lucha de poder entre la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, y el presidente, Viktor Yushchenko, y la proximidad de las elecciones dificultarían que Naftogaz logre cerrar un acuerdo en un país estratégicamente posicionado entre Europa y Rusia.