Actualizado 15/03/2007 20:35

UE/Guatemala.- El PE pide una investigación independiente del asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano


BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo reclamó hoy al Gobiernos de Guatemala que "garantice la independencia, libertad y seguridad plenas de las autoridades judiciales" responsables de investigar el asesinato el pasado 19 de febrero de tres miembros del Parlamento Centroamericano y de su chófer mediante una resolución en la que los eurodiputados plantearon dudas acerca de la intención de las autoridades guatemaltecas de facilitar las pesquisas.

El texto manifiesta la "total repulsa" de los eurodiputados frente al asesinato de Eduardo D*Aubuisson, William Pichinte y Ramón González Rivas, junto al conductor del coche en el que viajaba, Gerardo Ramínez.

La Eurámara pidió "transparencia" en la investigación de estos hechos, pero también acerca del posterior asesinato "en extrañas circunstancias" de los presuntos autores de los crímenes cuando se encontraban internados en una "cárcel de alta seguridad". Estas circunstancias llevan a la Eurocámara a "sospechar" que "estos asesinatos responden a una tentativa de obstaculizar las investigaciones para descubrir a los autores intelectuales del asesinato de los diputados".

El texto de la resolución añade que "incluso varios periodistas de televisión que cubrieron el asesinato han recibido amenazas".

Por otra parte, constata que los presuntos autores asesinados --Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutiérrez y Marvin Escobar Méndez_"desempeñaban cargos de responsabilidad en la División de Investigación Criminal en la Policía de Guatemala".

El texto aprobado por la Eurocámara cita las palabras del ministro de Exteriores guatemalteco, Eduardo Stein, acerca de que en el país "se cometen varios miles de homicidios cada año y resulta difícil luchar contra la delincuencia organizada".

Sin embargo, los eurodiputados instaron a las autoridades de Guatemala y El Salvador a garantizar la "independencia, libertad y seguridad".

Insistieron también en que el Parlamento de Guatemala debe ratificar el acuerdo que firmó su Gobierno en diciembre de 2006 con Naciones Unidas sobre la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, adaptando su legislación interna a las obligaciones del Estatuto de Roma y de otros textos internacionales.